• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia puede dar un impulso a las escuelas rurales

Los socialistas denuncian que la diputación de Salamanca ha devuelto a la junta de Castilla y León cerca de 20.000 euros que iban destinados a estos centros.

Guillermo GonzálezFuenterroble de Salvatierra

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Los colegios rurales han sido la vida, el granero de los pueblos y el crecimiento de sus gentes. Durante años lo más importante en los pueblos eran los médicos, los curas y los profesores. Ahora mismo, vemos como cada año se cierran escuelas rurales porque apenas quedan niños en los pueblos.

La pandemia puede dar un impulso a estos colegios, pero para eso se necesita apoyo e inversión. Los socialistas denuncian que la diputación de Salamanca ha devuelto a la junta cerca de 20.000 euros que iban destinados a estos centros. El alcalde de Fuenterroble de Salvatierra Juan José Serrano, sobre esta situación: Fuenterroble de Salvatierra cuenta ya con una guardería infantil preparada para abrirla, “montada con fondos propios”, y si la Junta y la Diputación no le concede el programa Crecemos para financiar su gestión, ha exigido el alcalde, “nos obligarán a costear su apertura con fondos propios teniéndolo que quitar de otras partidas muy necesarias con lo que eso supone para un pueblo con un presupuesto y unas arcas muy reducidas” “Nosotros no queremos ni más ni menos que los demás pueblos, lo que queremos es que la Junta y la Diputación hagan su trabajo y si es verdad que quieren luchar y combatir la despoblación faciliten y nos concedan el servicio de guardería conocido como Crecemos” ha concluido el primer edil.

El PSOE lleva muchos años intentando que el programa Crecemos, un programa cofinanciado por la Junta y la Diputación de Salamanca, de cada tres euros, dos pone la Junta y uno la institución provincial, pueda ampliarse cada año a aquellos municipios que cumplan las condiciones, es decir tener el número de niños entre cero y tres años suficientes o en edad de necesitar guardería infantil, ha reiterado el portavoz de educación socialista en las Cortes, Fernando Pablos. Hemos llevado tanto a las Cortes como a la Diputación innumerables iniciativas para ello, y en concreto para que pudieran beneficiarse dos municipios salmantinos que cumplen las condiciones, Rollán y Fuenterroble de Salvatierra, y en todas las ocasiones, “nos hemos encontrado el voto contrario y la negativa tanto de PP como de Ciudadanos, dependiendo de la ocasión”, ha remachado.

Este programa Crecemos permite que se abran guarderías en pueblos, vital para fijar población. Otro caso similar al de Fuenterroble ocurre en Rollán y en pueblos cercanos como Calzada de Don Diego donde su colegio cerró hace mucho tiempo por falta de atraer jóvenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar