• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La "traición" del gobierno a los productores de leche de Salamanca

Los ganaderos cobran unos 33 céntimos por litro, una cifra que no cubre los costes de producción. En Salamanca apenas quedan 80 explotaciones de vacuno de leche.

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

La situación en el vacuno de leche en Salamanca se agrava, en los últimos años no se ha abierto ninguna explotación y a esto ahora hay que sumarle la compra por parte del estado de 35 millones de leche a Portugal. Ahora mismo solo quedan unos 80 productores de leche en la provincia, hace 20 años había unos 2.000. Una de las razones de esta caída es la bajada de los precios y la imposibilidad de cubrir los costes.

En los mejores casos el ganadero cobra 33 céntimos por litro. Carlos Sánchez de COAG: "No se ha creado una explotación nueva ni se ha reabierto ninguna cerrada en los últimos 20 años. Habría que evitar que por la poca rentabilidad del sector y lo exclavo del trabajo se cerrarán las que quedan". Esta compra de leche a Portugal no ayuda a la recuperación del sector, ya que introduce en un mercado ya muy saturado 35 millones de litros. Además esta adquisión ha sido a una empresa que tiene sede en España.

Los esfuerzos del sector lácteo para poner en valor el origen nacional de la leche, los cambios en la normativa de etiquetado, los convenios alcanzados entre la interprofesional INLAC y el propio ministerio quedan, según UPA, en “agua de borrajas”, con “meteduras de pata como esta”. “Es ilógico”, asegura UPA, que el Gobierno esté invirtiendo fondos en acciones publicitarias de promoción de los alimentos de España –en alusión a la campaña ‘El arte de saber hacer’–, y por detrás acuda a productos de origen foráneo para destinarlos a un programa solidario como este.


Por todo ello, UPA ha pedido formalmente al Ministerio de Agricultura que rectifique, y prime el origen España de los alimentos que se destinen a ayudar a las personas más desfavorecidas. Será la mejor manera de alcanzar una verdadera solidaridad circular, que ayude a los destinatarios y a los productores al mismo tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar