COPE

Incertidumbre en el comercio de Salamanca por las restricciones

La pandemia obligó a todos los comercios a cerrar y perdieron la mayor parte de ingresos, con la apertura de la movilidad apenas ha mejorado, ya que los consumidores no compran.

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El comercio en Salamanca es uno de los grandes afectados por la pandemia, ha perdido gran parte de su facturación y con la extensión de las restricciones una semana más esta situación puede empeorar.


La situación de las tiendas es dramática, en nuestra ciudad cada vez se ven más locales con el cartel de se alquila o tiendas vacías a la espera de clientes. Con la llegada del verano la situación ha remontado un poco, han aumentado las ventas, pero la llegada de las restricciones ha supuesto un mazazo más para ellas. Soledad Gómez de la Asociación de comercio ASECOV en declaraciones a Cope: “el miedo y la incertidumbre están generando una caída de las ventas, que agrava aún más la dramática situación del comercio. Somos conscientes de que lo primero es la salud y garantizar el bienestar de los ciudadanos de nuestra ciudad pero el comercio de proximidad es un sector en peligro de extinción que necesita de medidas de apoyo urgentes para su continuidad”.


Los propios comerciantes piden medidas de apoyo reales a las administraciones, como las ayudas en los alquileres o la ampliación de los ERTES. El paro en la provincia en el sector servicios es de 18.391 personas, 3000 más que en agosto del 2019. En este sentido, desde la Asociación de Comercio se pide a las administraciones un plan medidas de apoyo, que se ha reclamado desde el el inicio de la pandemia, con el fin de evitar el cierre de negocios. Un verano marcado por la falta de turismo y unas rebajas que no han conseguido remontar las ventas, ha empeorado las cifras de este sector que ha demostrado ser imprescindible durante el confinamiento.


Para ASECOV este plan de choque debe incluir una ampliación de los ERTEs por fuerza mayor, medidas apoyo fiscal y financiero que garanticen liquidez a los comercios y la condonación del pago de tributos. Asimismo, considera necesarias medidas de apoyo al alquiler de locales, uno de los gastos más gravosos para los comercios junto con el del personal, y ampliar las acciones para impulsar trasformación digital de los negocios, un canal de ventas en crecimiento durante las semanas de confinamiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar