CCOO-Enseñanza en Castilla y León convoca 24 horas de huelga el 8 de marzo
El sindicato reivindica, el Día Internacional de la Mujer, mejoras laborales y educativas.

Laura Mayo explica la principal reivindicación de la Federación de Enseñanza de CCOO para el 8 de marzo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“En esta lucha, la Educación es nuestra arma” es el lema que acompaña a la huelga de 24 horas que convoca CCOO-Enseñanza en Castilla y León el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El llamamiento de este sindicato se hace desde dos perspectivas: la laboral y la educativa.
Laura Mayo Velayos, Secretaria General de CCOO-Enseñanza en Salamanca, explica que el sector de la educación es un sector altamente fenimizado.”El 70% de las personas que trabajan en educació son mujeres.Pero el porcentaje cuando se habla de cargos baja considerablemente.Especifíca Mayo que en los colegios existe un mayor número de directoras frente a las existentes en institutos donde las cifras en la dirección se quedan en el 37%. En cambio, el 80% de los puestos de personal laboral, ordenanzas, mantenimiento o fisioterapeutas está ocupado por mujeres. Por este motivo, la Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la gran brecha salarial que existe en Educación. Por el hecho de ser mujeres, dice Laura Mayo, se cobra menos. Las mujeres tienen los contratos parciales y más precarios. Las mujeres, matiza Laura Mayo, “cobramos menos y tenemos los peores contratos en enseñanza”.
La segunda vía reivindicativa del próximo 8 de marzo se centra en el entorno educativo. CCOO demanda contenidos curriculares en los que se visibilice a las mujeres en las distintas ramas del saber, manifiesta la Secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-Enseñanza en Castilla y León Carmen Mascaraque. El sindicato pone sobre la mesa la falta de referentes femeninos en la enseñanza de la Comunidad. A día de hoy, los libros muestran una sociedad estereotipada que favorece a los hombres. CCOO pide a la Administración la elaboración de material que luche contra la violencia de género desde las aúlas.Lugares donde, manifiesta Laura Mayo, existen cada vez más casos de violencia machista y comportamientos machistas.
Bajo el lema “En esta lucha, la Educación es nuestra arma”, CCOO-Enseñanza en Castilla y León invita a las mujeres como personal docente y laboral, tanto en la enseñanza pública, privada y concertada, a parar el 8 de marzo para reivindicar que “si no están, la educación no funciona”.