Pedro Pisonero, director general de Iberaval: "La financiación es la sangre que corre por la vena de las empresas"

El director general de la entidad defiende que la financiación es un elemento imprescindible para el desarrollo y asegura no ver razones sólidas para el pesimismo

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, en COPE
00:00
Entrevista con Pedro Pisonero, director general de Iberaval

Entrevista con Pedro Pisonero, director general de Iberaval

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura6:56 min escucha

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha destacado la buena salud del tejido empresarial, que afronta el futuro con optimismo. Su visión se apoya en el desempeño de la propia entidad, que por sexto año consecutivo lidera el sector en actividad. Según Pisonero, el éxito de Iberaval reside en replicar la actitud de crecimiento de los empresarios que rigen su consejo de administración. “Nuestra forma de hacer tiene mucho que ver con los empresarios”, asegura, y por ello el objetivo principal sigue siendo “seguir creciendo”.

La financiación, clave para el crecimiento

Pisonero subraya que el acceso a la financiación es vital para cualquier compañía. “La financiación es la sangre que corre por las venas de las empresas”, afirma, una frase que se ha convertido en un lema para Iberaval. Sin ella, explica, una empresa “no puede crecer, tiene problemas para poder hacer pagos”. Por ello, la labor de la entidad se centra en asegurar que las empresas viables obtengan los recursos necesarios para sus proyectos, especialmente cuando surgen dificultades con la banca tradicional.

El modelo de Iberaval se basa en la colaboración público-privada. La entidad realiza un chequeo para certificar la viabilidad de las empresas solicitantes y, una vez aprobado, administraciones como la Junta de Castilla y León aportan recursos para “reducir íntegramente los costes de las empresas”. En este sentido, Pisonero desmitifica el concepto de deuda: “El endeudamiento no solo es positivo, sino que lo necesitas para poder crecer”. Considera que el verdadero problema no es endeudarse, sino no tener la capacidad de hacerlo, y que la clave reside en el equilibrio.

No creo que sea un problema el endeudamiento, más bien es un problema no tener capacidad de endeudarse"

Pedro Pisonero

Director General de Iberaval

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, en COPE

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, en COPE

Aunque el sector servicios es el que más apoyo reclama, Pisonero destaca el peso creciente de la industria, que ya representa en torno al 20% de su actividad y genera salarios más altos. Pone como ejemplo el “crecimiento significativo” del sector agroalimentario y se muestra convencido de que buena parte del sector de la automoción “va a salir para adelante, sin duda”, aunque de una forma distinta a la actual.

Una mirada optimista al futuro

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, en COPE

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, en COPE

De cara al futuro, el director general de Iberaval se declara optimista. “No veo razones sólidas para ser negativo a corto plazo”, sostiene. Basa su perspectiva en indicadores macroeconómicos como el crecimiento del Producto Interior Bruto y el aumento del empleo, que incluso “demanda más de lo que nosotros somos capaces de generar”. Además, destaca que los analistas prevén un crecimiento por encima del 2% para el próximo año y recuerda que las previsiones han sido corregidas al alza en los últimos cuatro ejercicios. “No tengo ninguna duda” de que volverá a ocurrir, concluye.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

05:00 H | 31 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking