Vox acuerda la expulsión de la portavoz en el Ayuntamiento de Palencia Sonia Lalanda
La decisión no es firme y ha sido recurrida por la edil que critica la "deriva de la formación" y pretende continuar como concejal. El presidente provincial pide que deje el partido por "coherencia"

Sonia Lalanda en un pleno del ayuntamiento de Palencia
Palencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se ha consumado lo esperado, "el Comité de Garantías de Vox ha acordado la sanción de expulsión de la concejala en Palencia Sonia Lalanda por cuestionar los principios, la estrategia y la dirección del partido e incluso el liderazgo de Santiago Abascal, si bien la decisión no es firme ya que se puede recurrir por la afectada".
Así lo explicó el presidente provincial de Vox en Palencia, Matías Recio, quien explicó que Lalanda tenía que haber tomado la decisión de dejar el partido en vez de esperar a su expulsión después de su “actitud” e “incoherencia” con sus criticas en redes sociales tanto a los principios, como a la estrategia y a la dirección del partido.
Recio ha argumentado que el partido ha tenido una "paciencia infinita" con la aún portavoz del Grupo Municipal Vox y ha lamentado la "incontinencia" de esta en redes sociales y sus "constantes críticas" hacia los "principios, la estrategia y la dirección" de Vox. "Si ella no comparte ya ni los principios del partido ni su línea política ni la estrategia que se ha fijado desde la dirección, y hasta ha llegado a cuestionar el liderazgo de Santiago Abascal, yo creo que es bien fácil de entender que lo que tiene que hacer y lo que debería haber hecho es abandonar el partido, no esperar a que se tomase una decisión", ha apostillado al respecto. Asimismo, ha asegurado que Vox va a respetar "escrupulosamente" el ordenamiento jurídico y el "derecho" de Lalanda de recurrir la sanción, si bien ha censurado que esta quiera "aferrarse desesperadamente al cargo de concejal".
Por último, asumió que, si se consumara la expulsión y no deja el acta de concejala, Vox se quedaría sin representación en el Ayuntamiento de Palencia.
Esta resolución no es firme porque ha sido recurrida por Lalanda, quien ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que en todo caso no renunciara a su acta de edil en el Ayuntamiento de Palencia, donde pasará a ser la tercera edil no adscrita, junto a Ricardo Carrancio, exmiembro de la misma formación que fue expulsado en febrero de 2024, y Domiciano Curiel, exintegrante del Grupo Municipal Vamos Palencia, del que fue apartado en febrero de 2025. A
demás, la representación de Vox "decaería" en el Ayuntamiento, tal y como ha asumido el presidente de la formación en Palencia, quien ha criticado la "falta de coherencia" de Lalanda, quien, a su juicio, debería haber "abandonado el partido" y "no esperar" a que el Comité de Garantías dictase la expulsión como "sanción" a sus "actitudes".
LALANDA CRITICA LA "FILTRACIÓN"
Por su parte, Lalanda ha indicado a Europa Press que ha recibido con "sorpresa" la "filtración" a los medios de la resolución de expulsión ya que a ella se la ha exigido "confidencialidad" al respecto, por lo que ahora considera que Vox debería abrir expendiente a Recio.
Asimismo, ha precisado que presentó el recurso contra la expulsión el pasado miércoles 4 de junio y se encuentra ahora a la espera de la resolución, si bien "imagina" que se ratificará la expulsión. En ese caso, ha avanzado, recurrirá al Comité Ejecutivo Nacional "aunque esté presidido por Santiago Abascal".
Es un honor luchar hasta el final desde dentro para intentar que Vox sea el partido que todo el mundo piensa que es y no uno en el que no hay democracia interna"
Portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Palencia
Lalanda, abogada de profesión, ha manifestado, asimismo, que es un "honor luchar hasta el final desde dentro para intentar que Vox sea el partido que todo el mundo piensa que es" y no uno en el que "no hay democracia interna". Para la aún miembro de la formación, esta es una "lucha de David contra Goliath" que mantiene porque cree en la necesidad de "construir una alternativa de centro derecha" después de que Vox se haya "descapitalizado" ya que a la gente "valiosa", la "han echado o se han ido". Igualmente, ha explicado que mantendrá su acta de concejal porque mantiene su "compromiso con los palentinos", para los que seguirá "defendiendo" el proyecto con el que se presentó y por el que, ha incidido, "mucha gente" la votó en las municipales. "A mí no me ha creado Vox", ha concluido.