Tourfacyl: la nueva plataforma digital que conecta turismo, cultura y hostelería en Castilla y León

La plataforma centraliza en un único espacio toda oferta seleccionada por provincias, facilitando que los usuarios puedan descubrir, planificar y disfrutar de experiencias únicas en la región

Nace Tourfacyl

COPE

Nace Tourfacyl

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El sector turístico de Castilla y León da un salto cualitativo hacia la innovación digital con la puesta en marcha de Tourfacyl, una plataforma multicanal disponible en web y aplicaciones móviles (iOS y Android) que nace con el propósito de situar a Palencia y al conjunto de la Comunidad en la vanguardia de la transformación turística. La iniciativa, impulsada por la empresa de hostelería palentina Y Un Cuerno, S.L.,  cuenta con más de 300 partners asociados, ha sido desarrollado junto a Best Line Consulting S.L. y Weber Solutions S.L., y 

El proyecto conecta con los retos actuales del turismo tanto a nivel nacional como internacional. Tourfacyl nace con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincia y se presenta como una herramienta pionera para conectar visitantes y residentes con la oferta cultural, gastronómica, hostelera y comercial de Castilla y León y  “ Es una propuesta especial para disfrutar del ocio y del turismo en nuestra Comunidad”, explicaron sus promotores durante la presentación oficial. "El turismo ya viene con el móvil en la mano. Tourfacyl es un complemento idóneo a la oferta institucional y un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede generar sinergias en beneficio de la ciudad y la provincia” argumento la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.  

Por su parte, el representante de Diputación, Francisco Pérez, destacó que Castilla y León vive “un momento clave en el que el turismo ha pasado de la queja a la oportunidad”, e incidió en la necesidad de reforzar la visibilidad de Palencia como destino emergente dentro de la Comunidad.

Presentación de TourFacyl

COPE

Presentación de TourFacyl

Tourfacyl nace como una herramienta pionera para conectar visitantes y residentes con la oferta cultural, gastronómica, hostelera y comercial de Castilla y León en un mismo espacio compartido. 

“Es una propuesta especial para disfrutar del ocio y del turismo en nuestra Comunidad”, explicaron sus promotores durante la presentación oficial. "El turismo ya viene con el móvil en la mano. Tourfacyl es un complemento idóneo a la oferta institucional y un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede generar sinergias en beneficio de la ciudad y la provincia”, argumento la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. 

Un proyecto con sello palentino y socios tecnológicos de referencia  

El desarrollo de Tourfacyl está liderado por Y Un Cuerno, S.L., empresa con más de una década de experiencia en el sector hostelero y con siete locales en la ciudad de Palencia.  En esta nueva etapa, se ha aliado con dos socios tecnológicos: la consultora Best Line Consulting, S.L. y la empresa de desarrollo de software Weber Solutions, S.L.. Juntos han concebido una plataforma digital capaz de responder a las necesidades actuales del sector turístico

El proyecto ha contado además con financiación del programa NextGenerationEU, a través de la Convocatoria 2023 de “Digitalización de Última Milla en empresas del sector turístico”, impulsada por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del PRTR.

 Una ventana de Castilla y León al mundo   

Tourfacyl se define como una ventana digital de Castilla y León al mundo. 

La plataforma centraliza en un único espacio la oferta turística, hostelera y comercial seleccionada, facilitando que los usuarios puedan descubrir, planificar y disfrutar de experiencias únicas en la región. La iniciativa parte de un análisis exhaustivo de la realidad turística de Palencia y Castilla y León, en el que se detectaron debilidades clave: 

  • La dispersión de la información turística en múltiples canales.
  • La escasa visibilidad de las PYMEs y negocios autónomos. 
  • La limitada digitalización en entornos rurales. 
  • La necesidad de conectar turismo, cultura y comercio en una experiencia integrada. 

Ante este diagnóstico, la aplicación surge "como una solución diferenciadora que integra empresas, administraciones y turistas en un ecosistema digital inclusivo, en el que cada agente encuentra un espacio propio y con visibilidad real. Diferencias frente a las grandes plataformas globales".

Uno de los elementos que marcan la diferencia frente a gigantes como Booking, TripAdvisor o Google Travel es para los creadores "Su filosofía de proximidad. La plataforma nace desde el territorio y para el territorio, con un enfoque que prioriza la sostenibilidad, la innovación social y la identidad local. "No se trata únicamente de un buscador de alojamientos o restaurantes, sino de un catálogo vivo de experiencias, que incluye monumentos o patrimonio histórico". 

 Naturaleza y rutas en entornos rurales.  Actividades culturales, deportivas y de ocio.

 Alojamiento variado, desde hoteles hasta casas rurales y campings. Gastronomía y espacios de restauración. Una sección “Te recomendamos” con propuestas singulares. De esta manera, la aplicación no solo guía al turista, sino que lo conecta directamente con la riqueza y autenticidad de cada territorio. 

La aplicación móvil y la web están ademas disponibles en español e inglés, y ofrecen una experiencia intuitiva gracias a funcionalidades como geolocalización, para identificar los recursos más cercanos al usuario, o promociones y descuentos personalizados. Cuenta también con alertas y notificaciones de interés, contenido multimedia interactivo y pasarela de pagos integrada.

Actualmente, Tourfacyl cuenta ya con más de 300 partners asociados, en su mayoría negocios palentinos, aunque el objetivo es extender la red al conjunto de Castilla y León. 

Sus impulsores lo conciben como un puente permanente entre turistas, residentes y empresas locales, destacando de forma especial la labor de las PYMEs y autónomos que aportan singularidad y riqueza al territorio. 

“Queremos que Castilla y León sea percibida como un destino vivo, donde cada comercio, restaurante o servicio local pueda formar parte del viaje del visitante y también del ocio de los residentes”, remarcaron los responsables del proyecto

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 18 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking