• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El sector hipotecario de Palencia enfrenta un declive en comparación con el crecimiento regional

Según datos del INE, mientras la comunidad alcanzó un total de 1.696 nuevas hipotecas, Palencia solo logró concretar 65 durante el mismo período

ctv-yup-mediodia-6
Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y Leóncreció en febrero un 23,07 por ciento en comparación con el mismo mes de hace un año, hasta situarse en 1.696.

Este aumento fue inferior al registrado en el conjunto nacional, que anotó una subida del 3,76 por ciento, con 37.232, según los datos de la Estadística de Hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Canarias (77,8 por ciento), Navarra (64,6 por ciento) e Islas Baleares (41,5 por ciento). Por su parte, las que presentaron los mayores descensos fueron Cantabria (-20,5 por ciento), Castilla–La Mancha (-20,1 por ciento) y Andalucía (-16,3 por ciento). Por otra parte, el el capital prestado en estas hipotecas en estas hipotecas ascendió en la Comunidad en el segundo mes del año a 169,8 millones de euros, un 16,39 por ciento más, mientras que en el conjunto del país la rebaja fue del 1,59 por ciento, al situarse en 5.068,9 millones de euros.

Los datos del INE revelan que el número total de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas alcanzó en Castilla y León en febrero de 2024 las 2.329, con un aumento del 16,1 por ciento.

Descenso en las hipotecas en la Provincia de Palencia


En febrero, la provincia de Palencia experimentó una notable disminución del 25.29% en el número de hipotecas sobre viviendas, contrastando con el incremento del 23.07% registrado en toda Castilla y León, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras la comunidad alcanzó un total de 1.696 nuevas hipotecas, Palencia solo logró concretar 65 durante el mismo período. Con estos datos Palencia se enfrentó a la reducción más marcada dentro de la comunidad.

En términos de capital prestado, Palencia también mostró una caída del 33.72%, sumando solamente 5.65 millones de euros, mucho menos que los 169.8 millones de euros a nivel regional, lo que representa un aumento del 16.39% en comparación con el año anterior.

Estos resultados contrastan con el dinamismo de otras provincias de Castilla y León, como Burgos y Valladolid, donde el capital prestado creció un 36.5% y un 29.42%, respectivamente. La disminución en Palencia subraya desafíos específicos en el mercado inmobiliario local que podrían requerir atención para revertir la tendencia negativa y alinearla con el crecimiento observado en el resto de la región.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE