• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ramón Margareto hace balance de su intensa vida profesional y personal en Confesiones de un Artista

El sábado 23 de septiembre de 2023 en el emblemático Cine Ortega de Palencia se celebrará el estreno oficial, con entrada libre hasta completar aforo

ctv-ryr-margareto
Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:16

El reconocido y polifacético artista palentino Ramón Margareto (director de cine, pintor, escultor, escritor, diseñador…) cumplía en 2022 sesenta años.

Por ese motivo, decidió protagonizar "Confesiones de un artista", una película documental testimonial en la que hace balance de su intensa vida, tanto profesional como personal.

“Una vida, como todas, llena de luces y de sombras” aseguraba Ramón Margareto esta misma mañana en la presentación.

"Lo que hago en esta obra es un desnudo integral de mí mismo. En mi vida, como en la de todo el mundo, hay luces y sombras. Los espectadores descubrirán con mi faceta personal parte de mi faceta profesional, y viceversa".

En este largometraje documental de autor, conviven imágenes y testimonios del ayer y del hoy de la vida de Margareto, además de impagables declaraciones de grandes profesionales como el compositor Luis Ivars (Tres nominaciones a los Premios Goya), Vicente Seva (Director del Festival de Cine de Alicante), Francisco Cánovas (Premio Nacional de Historia), Nora Fernández (Psicóloga), Antonio Chazarra (Doctor en Filosofía), Doriam Sojo (Actor y dramaturgo), Ana Martín-Maldonado (Asesora de Arte) y Ricardo Choy (Coleccionista de Arte).

El origen de este documental, tiene dieta dosis de casualidad. Alejandro Iodice, amigo y vecino de Margareto quiere trabajar con el palentino en algún proyecto. Margareto le propone una entrevista en un plano más persona y Lo que iba a ser una entrevista se convirtió en unas memorias de 73 minutos reflejadas modo de documental.

Presentado oficialmente en la 67 edición de la Seminci (Festival Internacional de Cine de Valladolid), con gran éxito de crítica y público, el film continúa su circuito por festivales nacionales e internacionales.

Su Gala/Estreno Nacional tendrá lugar el sábado 23 de septiembre de 2023 en el emblemático Cine Ortega de Palencia con entrada libre hasta completar las 700 butacas aproximadamente de aforo.

"El Cine Ortega es mi casa y la de todos los palentinos

Un par de semanas después comenzará a proyectarse en la sala Avenida, para hacia finales de 2023 dar el salto a plataformas digitales.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS del documental "CONFESIONES DE UN ARTISTA"
- Premio IMDb (The Internet Movie Database). Londres.
- Premio Madrid Film Awards.
- Premio Thieldón Mejor Proyecto de Artes Visuales. Castilla y León. España.
- Premio Águila de Oro Especial. Aguilar Film Fest. Castilla y León.
- 67 edición de la Seminci (Festival Internacional de Cine de Valladolid).
- Festival Internacional de Cine de Alicante. Comunidad Valenciana.
- Muestra de Cine Internacional de Palencia. Castilla y León.
- III Festival de Cine “Pinceladas de Espiritualidad”. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Navarra y Melilla.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FICHA ARTÍSTICA
Ramón Margareto, Luis Ivars, Vicente Seva, Doriam Sojo, Francisco Cánovas, Antonio Chazarra, Nora Fernández, Ricardo Choy y Ana Martín-Maldonado

FICHA TÉCNICA
Producción SÓTANO FILMS y FANZINEFILMS.

Dirección y Guión ALEJANDRO IODICE, ÁNGELA AGUILAR y RAMÓN MARGARETO.

Director de Fotografía ALEJANDRO IODICE.

Montaje y Sonido ÁNGELA AGUILAR y ALEJANDRO IODICE RODRÍGUEZ.

Música Original MARIO VENTURA y ALEJANDRO IODICE RODRÍGUEZ.

Dirección Artística y Vestuario RAMÓN MARGARETO.

Además de la presentación de esta película, los palentinos pueden tambien disfrutar de Ramón Margareto, con una nueva colección de pintura Pop Art titulada ‘Renacimiento’, que se expone desde el viernes 15 de septiembre hasta el domingo 15 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia.

Margareto ha sido calificado por la prensa como “un hombre del Renacimiento”. He aquí la causa del título de esta nueva colección estilo Pop Art que conmemora el décimo aniversario de sus exposiciones de este movimiento artístico. Se trata de la exhibición más amplia de su trayectoria como artista plástico, pues está compuesta por 50 nuevos cuadros, de varios temas y estilos que ha pintado fundamentalmente durante la pandemia entre los años 2020 y 2022.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar