• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El presidente de la CPOE destaca que la situación con las nuevas restricciones es muy preocupante

José Ignacio Carrasco "Si el año pasado desaparecieron casi 3.000 empresas, esa cifra se puede multiplicar por dos o, incluso, por más"

José Ignacio Carrasco

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

José Ignacio Carrasco advierte de que, en la situación actual, con la tercera ola provocada por el efecto de la Navidad, "el daño será terrible y si el año pasado desaparecieron casi 3.000 empresas, las nuevas restricciones acabarán con muchas más que ya estaban en la cuerda floja, y esa cifra se puede multiplicar por dos o, incluso, por más".

Desde la presdencia de CPOE advierten "Debe haber medidas que puedan posibilitar que la crisis sanitaria se pueda compatibilizar con la económica, para que no se desencadene una crisis social y psicológica con situaciones dramáticas.

Las autoridades deberían asumir como prioritaria la vacunación masiva, porque al ritmo actual se puede llegar al verano sin inmunidad y con una crisis social sin precedentes. Si no dan ayudas directas antes de mayo, cuando se levanten las restricciones muchas empresas habrán desaparecido".

Los sectores empresariales más afectados por las restricciones del covid-19 son: la hostelería, el ocio nocturno, el comercio, los gimnasios, las peluquerías, los taxistas y las agencias de viajes; la caída de estos sectores se refleja directamente en la cadena productiva, ya que la baja actividad empresarial de estos sectores impacta en sus proveedores, la distribución, el transporte y la industria.

Los datos que facilita el Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que el sector servicios en Palencia acumuló la mayor parte del daño, cerró diciembre con 46.050 empresas y 448.656 trabajadores, lo que supone que perdió 2.593 actividades y destruyó 11.970 puestos. Por el contrario, la construcción se situó al finalizar el ejercicio con 6.972 empresas, 12 más que en 2019; y 37.760 empleados, con lo que generó 590 trabajos.

El sector primario sólo perdió 24 empresas, hasta las 5.586, pero impulsó el mercado laboral con 676 empleos, hasta los 17.893 al finalizar el ejercicio. La industria, por su parte, llegó a finales de 2020, con 6.737 empresas, 88 menos que un año antes; y 128.211 empleos, con una pérdida de 1.720.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE