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El precio del Vehículo de Ocasión baja un 4,4% el mes de junio en Castilla y León

El precio medio de oferta del vehículo de ocasión se sitúa en 15.995€

Vehículos de ocasión listo para la venta

Ángel MartínezPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

El precio medio del coche de ocasión se ha situado en 15.995 € en Castilla y León este sexto mes del año, lo que siginifica una caida del 4,4% respecto al mes anterior, según muestran los datos de coches.net, el portal de motor líder en España. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.109 euros, lo que representa una bajada del 2,6%. Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en junio se han vendido un total de 197.326 coches de ocasión, lo que representa un descenso del 13’9% respecto al mes anterior. Si nos fijamos en las ventas de V.O en esta comunidad, el número de vehículos vendidos en el sexto mes del año ha sido 9.370, un 13,6% menos que en mayo. 

El precio medio cae en casi todas las CCAA

En junio, todas las comunidades autónomas, excepto tres, han visto caer el precio medio del VO en comparación con el mesanterior: Extremadura y La Rioja, donde el precio ha subido un 1,2% y un 2,1% respectivamente, han sido las únicas en las que el precio medio de oferta ha aumentado. En Aragón, el precio medio no ha experimentado ninguna variación. Las bajadas más acusadas del precio medio se han producido en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña. Murcia, con un precio medio de 16.356 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en junio, seguida de Cataluña (16.130 €) y Castilla y León (15.995 €). En el extremo opuesto, Cantabria (13.828 €), Castilla - La Mancha (13.924 €) y Aragón (14.010 €) son las comunidades que registran un precio más económico. Entre las provincias castellano leonesas, aquellas que registran un precio medio del vehículo de ocasión más elevado son Burgos (18.585 €), León (18.548 €), Palencia (16.626 €), Zamora (15.887 €) y Ávila (15.296 €). Por el contrario, aquellas que reflejan un precio más asequible son Soria (12.852 €), Salamanca (13.527 €), Segovia (14.335 €) y Valladolid (14.743 €).

La oferta de vehículo joven representa más de la mitad

Los vehículos de menos de 5 años ha representado en junio el 50,7% del total de la oferta de VO: los coches con menos de 1 año han supuesto el 13,6%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 23,1% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 13,9% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (16,8%) y los de más de 10 años, con un 32,5% del total.  

Destacar que en Castilla y León, la oferta de vehículos de ocasión diésel ha sumado más de 9.000 coches, lo que ha representado el 66,2% de la oferta total, el segundo porcentaje más bajo en lo que va de año: veníamos de un mes de enero en el que el diésel respresentaba el 71,1% del total. A pesar de ello, siguen siendo el grueso de la oferta de Castilla y León en coches.net. Los vehículos gasolina han supuesto el 31,4% del total, mientras que la oferta de eléctricos e híbridos ha supuesto el 2,3%.

Si nos fijamos en el kilometraje, destacar que los vehículos con menos de 40.000 kilómetros han representado el 32,9% del total de la oferta de V.O. Sin embargo, la oferta sigue decantándose por vehículos de más de 80.000 kilómetros: han representado el 57,8%; mientras que los coches con menos de 80.000 km suponen el 42,2% del total de la oferta.

Ventas de V.O en Castilla y León durante el mes de junio

El número de vehículos de ocasión vendidos en Castilla y León ha sido de 9.370, lo que supone un descenso del -13,6% respecto al mes anterior. En su mayoría han vuelto a ser modelos diésel (el 70,7%) y coches con una antigüedad superior a los 10 años (62%). Las ventas de los modelos gasolina han representado el 28,3% del total. Los superventas en junio en esta CC.AA. han sido el Renault Mégane, el Volkswagen Golf, el Seat León, el Seat Ibiza y el Ford Focus. Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net comenta que “la incertidumbre generada entre los posibles compradores a la hora de decidirse por un tipo de combustible, más la falta de definición por parte del gobierno frente a planes claros de achatarramiento para incentivar la compra de vehículos no solo los eléctricos, no favorecen en nada a la recuperación del mercado tanto nuevo como de ocasión. Lo positivo es que el 33,7% de las ventas sigue siendo de vehículos de menos de 5 años”. 

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