• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ola de robos en Palencia: Ladrones aprovechan Semana Santa para asaltar viviendas en la capital

Al menos 8 inmuebles han sido asaltados y otros 50 marcados con testigos en sus puertas

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Las vacaciones son una fecha marcada en rojo para los amigos de lo ajeno, aprovechando que muchas personas utilizan estos días para viajar, abandonando así su vivienda habitual. Suponen estos periodos por tanto una oportunidad única para cometer sin prisa delitos contra la propiedad

Es además la Semana Santa con sus procesiones, (al igual que las cabalgatas de reyes) una doble oportunidad, ya que aunque los propietarios no estén fuera de la ciudad, estos eventos sacan a miles de personas durante varias horas de sus casas para vivir estos desfiles en las calles, resultando otro momento ideal para que un ladrón pueda acceder tranquilamente y con tiempo a una vivienda.

Según ha podido conocer COPE Palencia, son varios los domicilios de la capital palentina que esta última semana ha sido objetivo de ladrones organizados, algo de lo que también se hace eco Diario Palentino.

Por ejemplo, destaca el rotativo como al menos diez viviendas ubicadas en el barrio del Campo de la Juventud, Huerta de Guadián y Plaza de la Inmaculada de la capital palentina han sido asaltadas por los ladrones. El objetivo es hacerse principalmente con joyas y dinero, en actos delictivos de corta duración y que habitualmente cuentan con un estudio previo.

De hecho, aparte de estos robos cometidos, aproximadamente medio centenar de pisos situados en las mismas zonas han sido marcados por los ladrones con testigos en las puertas para indicar si podían convertirse en posibles objetivos sencillos.

El número de entradas en domicilios podría ser incluso mayor teniendo en cuenta este último dato y que aún hay personas que no regresado de sus vacaciones.

Lo que sí ha conocido Diario palentino y así lo relata es que los delincuentes, llegaron a picar una pared de uno de los pisos asaltados para llevarse la caja fuerte. Se desconoce el botín conseguido, aunque la búsqueda habitualmente se centra en objetivos de difícil rastreo y alto valor, como joyas y dinero.

Atraco al Mueble Bar

En otra de las viviendas, estos ladrones tuvieron tanto tiempo disponible que tuvieron la desfachatez de pegarse un festín con las bebidas espirituosas que poseía el propietario en el mueble-bar.

Recuerda además el rotativo Diario Palentino que esta zona de la capital (la calle de Juan de Balmaseda y la zona de Huerta de Guadián) también sufrieron la visita de los ladrones el pasado verano, así como en Casado del Alisal. De hecho, gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Nacional pudo detener a una pareja de ladrones naturales de Georgia con el típico instrumental para acceder a una vivienda de forma ilegal al objeto de perpetrar un robo, pero la Justicia les puso en libertad y hasta hoy.

Cabe recordar que a finales de 2022 los núcleos rurales de la provincia se vieron asolados por estas bandas organizadas, normalmente procedentes de los países del Este, una actuación que se vio disminuida a lo largo de 2023 tras el arresto de varios integrantes de las mismas en distintas zonas de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE