COPE

Los vecinos de Reinoso diseñan una ruta ambiental

La localidad cerrateña se vuelca para promocionar la zona y evitar que el pueblo muera en 20 años

ctv-grw-los-vecinos-de-reinoso-disean-una-ruta-ambiental

David Herrero / ICALCOPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

Promocionar al municipio cerrateño en todas sus dimensiones, tanto económica, cultural como social. Ese es el objetivo de la Asociación ‘Amigos de Reinoso’ que acaba de estrenar una ruta por la ribera del río Pisuerga para atraer visitantes y población a la localidad palentina de Reinoso de Cerrato.

“Si no viene gente joven, este municipio se muere dentro de 15 o 20 años, porque la mayoría somos viejos y no hay niños”. Así de claro se muestra el presidente de la asociación, Martín Rodríguez, quien recalca a Ical que para intentar sumar nuevos vecinos se llevan a cabo diversas actuaciones, como es el caso de la ruta ambiental, a modo de “llamada de atención”.

El itinerario comienza en un arco triunfante de madera en el que se anuncian las ‘3R’, es decir la ‘Ruta de la Ribera de Reinoso, dado que la letra ‘r’ de Reinoso cobra gran protagonismo en todas las actuaciones. Se aprovecha la belleza del río para ofrecer un camino atractivo y ameno, al tener una dificultad fácil con una longitud de 1,2 kilómetros, comenta.

Se inicia al lado de los restos del puente romano y sigue por la ribera, aguas arriba. En primer lugar, el visitante pasará por debajo del puente nuevo, para atravesar una chopera. Tras ello, se caminará por la antigua playa del pueblo y por una pradera en la que los vecinos han plantado medio centenar de álamos negros.

Por último, discurrirá al lado de la minicentral hidroeléctrica ‘Virgen de la Luz’, bordeando la ladera del Cotarro de San Cristóbal. El senderista subirá el primer tramo de la ladera hasta el mirador, desde donde se divisa por completo el embalse de la presa y, al segundo tramo, donde finaliza la ruta.

Rodríguez apunta que los vecinos han arreglado y adecentado el camino y se han instalado varias mesas de granito para todos aquellos que quieran descansar o hacer una parada para almorzar o merendar. Además, se ha señalizado y utilizado troncos y madera arrastrada por las pasadas riadas para hacer balizamientos y vayas artesanas, en sintonía con el paisaje.

Naturaleza e historia

En el entorno de Reinoso y, a lo largo de la ruta natural, se puede observar una vegetación característica de ribera, con especies acuáticas como la espadaña, el carrizo o el junco; especies arbustivas como el saúco, el escaramujo y el majuelo; y un dosel arbóreo formado por especies como el sauce, el aliso, el fresno, los chopos y el olmo o negrillo.

Respecto a la fauna, las aves tienen especial importancia, de la mano del ánade real, la garza real, el martinete y la polla de agua. Las rapaces están representadas por el milano real y la lechuza común. En el caso de las aves insectívoras, hay especies como el carbonero, el herrerillo, el colirrojo, la lavanera blanca o el cuco.

Por último, existen especies autóctonas como el barbo y la boga, así como especies exóticas invasoras como el lucio, el cangrejo rojo o el denominado señal común. En relación a anfibios y reptiles, hay presencia de la rana común, la culebra viperina y la bastarda o el sapo. Además, zorro, jabalí, corzo, jineta y nutria.

La Rutade la Ribera de Reinoso o de las ‘3R’ se combina con la Ruta Histórico-Turística, las cuales dan lugar al Circuito Turístico de ‘La Ruta de las Rs’. Esta segunda histórica comienza igualmente en el puente romano medieval hasta el arenal, al existir 15 postes en forma de R que pretender dar a conocer los puntos más importantes en este ámbito de la localidad cerrateña, con un recorrido de 2,5 kilómetros.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2