Los trabajadores de Seda en Palencia se concentran por una subida salarial

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los trabajadores de la empresa Seda Outspan Iberia, que fabrica y envasa café soluble, se concentrarán durante cuatro jueves a las puertas de los dos centros del grupo en Palencia y Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde trabajan 291 personas, para exigir a la empresa una subida salarial.
Este jueves 23 de enero será el primero de los cuatro jueves en los que la plantilla de Seda Outspan Iberia S.L.U. se concentrará a las puertas de los centros de trabajo de Villamuriel y de Palencia durante dos horas, desde la una hasta las tres de la tarde.
Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Alfredo Solla López, los trabajadores han decidido, en la asamblea del día 16 de enero, comenzar con una serie de concentraciones a las puertas de ambos centros, después de un año y medio de negociación del convenio, desde julio de 2018, en el que empresa y trabajadores no se han puesto de acuerdo.
"Hemos llegado a un punto en el que la situación es insostenible y no avanzamos para llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa", ha afirmado Solla, insistiendo en que las posiciones entre la empresa y los trabajadores "están muy alejadas".
"Los trabajadores han tenido mucha paciencia", ha afirmado el presidente del comité de empresa recordando que la plantilla ha venido haciendo "un esfuerzo" importante desde el año 2011, cuando Seda estuvo a punto de cerrar y los trabajadores sufrieron una rebaja salarial del 7,5 %.
"Desde entonces no hemos perdido poder adquisitivo pero tampoco ha habido subida salarial", ha señalado.
Por eso los trabajadores defienden que ahora es el momento de negociar una subida salarial, ya que en 2019 la empresa, que ha realizado importantes inversiones y ha sumado clientes a su cartera, ha incrementado su producción en un 20% en la planta de Palencia y un 30% en Villamuriel.
"La situación de la empresa es muy buena y creemos que ya es hora de que los trabajadores recuperen una parte de lo perdido en el año 2011", ha resumido Solla.
Para ello plantean que el convenio para 2019-2023 contemple una subida salarial del 2,5 % más el IPC en 2019 y en los cuatro años restantes una subida del 2 % más el IPC, además de un día de asuntos propios retribuido.



