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Los productos palentinos tendrán un hueco en el mercado chino

La reunión celebrada en la Cámara de Comercio de Palencia servirá como punto de contacto entre las empresas palentinas y los importadores del país asiático

Empresarios palentinos reunidos con representantes chinos

Ángel MartínezPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

La exportación de productos locales al inmenso mercado del país asiático comienza a dibujarse. Ya tenemos una pincelada sobre los bienes que pueden llegar a demandar en China. Únicamente queda concretar, de ahí uno de los principales motivos del encuentro entre la CPOE y los representantes de las diferentes asociaciones de China, este jueves 12 de septiembre. “Aquellos empresarios palentinos que han podido asistir, mantendrán un contacto directo con los representantes de asociaciones chinas que pueden llegar a liderar la exportación de los productos de Palencia hacia allá”, explicaba Sonia Lalanda, responsable del área de desarrollo económico.

Días atrás, estos representantes de China conocían de primera mano la cultura palentina. Asistieron a varios eventos como el recorrido por el canal de castilla, y disfrutaron de las fiestas de San Antolín en la capital. “Para ser puente entre nuestra comunidad y España, primero hay que quitar los obstáculos, las ideas tópicas. China no es un demonio, no es el infierno. Tampoco es un paraíso al que puedes ir, bajar una cadena y coger el oro. China es un mercado con mucha potencialidad”, comentaba el vicepresidente de la asociación de los chinos en España, Dawei.

Desde las diferentes asociaciones de China han querido invitar a aquellos empresarios, emprendedores y productores palentinos a asistir a la Feria de Importadores de Qingtian, en esa misma localidad, los días 16 a 18 de noviembre. Interesados por tanto en alimentación, cosmética y vino, principalmente. “Aquí hay productos maravillosos. Cordero, lechazo, vinos... Los quesos no gustan a todos, pero cada vez gustan más, especialmente en las grandes urbes. El queso, siempre que no sea demasiado fuerte, es muy probable que pueda exportarse a China”, señalaba Dawei.

Por último, se comentaba también, la posibilidad de invertir en Palencia, aunque todavía es necesario dar a conocer la provincia a los asiáticos. Se insistía en lo necesario de aprender sobre la cultura y las costumbres, para posteriormente, establecer “el puente entre las dos comunidades”.

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