• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La llegada de Test de punción rápida cambia el análisis de la situación en Palencia

Según la Consejería de Sanidad los casos se van a incrementar porque "nos vamos a acercar a la realidad y muchos tendrán que ver con síntomas leves".

Los pacientes confirmados están en torno a 500 personas en la provincia, mientras que los que presentan síntomas compatibles superan ya los 2.000

coronavirus test

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

Ayer les contábamos la llegada de casi 4.000 test de punción, concretamente 3.744 pruebas rápidas, para comprobación de positivos por coronavirus. Este tipo de análisis se aplicarán primero en el personal sanitario y en los mayores y trabajadores de residencias de ancianosEl resto se utilizará, en principio, para la confirmación de pacientes que visitan los centros de Atención Primaria sanitaria y presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

En el caso de Palenciaa los sanitarios se les realizará en el propio Hospital Río Carrión y a todo aquellos que están vinculados a residencias de ancianos se les practicará en el propio centro. Según José Antonio Rubio Mielgo, delegado de la Junta en Palencia, al resto de sintomáticos se les aplicará la punción en la carpa instalada en el centro de salud capitalino de “La Puebla”.

Mientras, los test PCR, mas específicos y lentos a la hora de confirmar positivos, que hasta ahora se venían realizando seguirán aplicándose. Hay diferencias entre ellos, como explica a COPE Javier Calaveras, médico de Urgencias del Hospital Río Carrión.

“Todas las armas son apropiadas, pero la PCR tiene una sensibilidad superior al Test Rápido” argumenta Calaveras.

"El Test rápido tiene un valor predictivo positivo elevado. Esto quiere decir que, si da positivo prácticamente significa con seguridad que el paciente está infectadopero si da negativo presentando síntomas no excluye que finalmente padezca la patología. Los sanitarios en este caso tenemos que seguir siendo precavidos con el resultado”

¿Por qué es importante tener en cuenta esta llegada de este tipo de análisis? En primer lugar, por la forma en la que debemos de interpretar a partir de ahora a curva de contagios.

En los últimos días, hemos hablado puntualmente datos confirmados de contagio en Palencia y toda la comunidad autónoman. Por ejemplo en nuestra provincia estamos con algo más de 500 personas infectadas confirmadas según cifras oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Por otro lado también hemos hablado de posibles casos de contagio recibidos en puntos de Atención Primaria. Pacientes que acudían con síntomas similares a la enfermedad pero no se les realizaba comprobación por falta de pruebas. En el caso de nuestra provincia supera los 2.000 pacientes.

Castilla y León, a través de su portal de transparencia, es la única comunidad de todo el País (el único Gobierno Autonómico) que está ofreciendo esos datos de posibles contagios, algo que se ha reclamado en otros puntos de España por aquellos a los que no les cuadran las cifras de infectados de ninguna manera.

Las instrucción del Ministerio de Sanidad a nivel nacional desde el inicio del Estado de Alarma es clara. Todos los datos se manejan de forma centralizada para después remitirlos a las diferentes comunidades diariamente. Además solo se consideran contagiados por COVID-19 para el Gobierno Central, los casos que han sido testados, no incluyéndose los pacientes con síntomas compatibles, aquellos que sin test alguno, se les ha enviado aislados a sus respectivos domicilios con las recomendación de tomar Paracetamol y mucho agua.

Obviamente con estos nuevo test de punción esas dos curvas, actualmente muy separadas ( 500 confirmados y 2000 posibles ) tenderán a compensarse y buscar una cifra intermedia.

En los próximos días es muy probable que esas cifras de contagiados repunten considerablemente y se pueda caer en la contradicción de hablar de aplanamiento de la curva a nivel nacional, mientras en la comunidad los casos se disparan.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho ayer la Consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado. argumentaba que “Los casos se van a incrementar porque nos vamos a acercar a la realidad y muchos tendrán que ver con síntomas leves. A medida que hagamos más test conoceremos mejor la realidad y probablemente esos datos irán convergiendo con los actuales de Medora. Tendremos muchos más datos. Hasta ahora hemos hecho 700-800 test y vamos a intentar hacer 2.000-2.500 pruebas diarias”.

Esto en principio, no debería preocuparnos más de lo que estamos, aunque las cifras experimenten un repunte ya que los casos van a ser los mismos que ahora, aunque ahora los datos serán mucho mas fiables.

Para conocer cual será la situación más aproximada a la realidad, habrá que fijarse en como están por ejemplo la ocupación las camas de UCI, los ingresos, las altas y sobre todo las cifras de fallecidos.

Lo realmente importante ahora para los especialistases reducir el llamado el coeficiente “R0” de la pandemia, que son las personas a las que trasmite la enfermedad cada paciente confirmado por coronavirus. Una cifra que en Castilla y León actualmente esta en torno a uno. Esto es cada confirmado contagia de media a otra persona.

Es importante que esto se reduzca y para ellos son importantes estos test rápidos que permitirán aislar casos aunque sean menos leves. De momento las medidas de confinamiento han permitido reducir este coeficiente, como afirma Javier Calaveras.

“La utilización de todos los test nos permite ver cuanta gente se inmuniza, cuanta gente ha pasado la infección y ver donde están esos vectores de infección. En Castilla y León la tasa de contagio por cada persona que lo padece se ha reducido. Al inicio de esta crisis sanitaria estaba en 3 infectados por cada enfermoLas medidas de confinamiento han permitido reducir este índice hasta valores en torno a uno. Controlar todo vector que se corta va a hacer que tengamos muchos menos contagiados.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar