Las víctimas de Gaspar Arroyo aconsejan a los vecinos de la C/Toledo;"No permitan la demolición del edificio"

José Luis Ainsua "Las imágenes vividas en Madrid son un espejo de lo que pasó en Palencia". El colectivo logró que la compañía de gas indemnizase con 1.500.000 euros

Las víctimas de Gaspar Arroyo aconsejan a los vecinos de la C/Toledo;"No permitan la demolición del edificio"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 1 de Mayo de 2007, es fecha de infausto recuerdo para los vecinos de Palencia.

Esa madrugada, a las 05:45h la ciudad despertó sobresaltada por una explosión de gas, que destrozó 3 edificios de cinco plantas y llenó de angustia toda la sociedad palentina.

Entre la montaña de escombros, los bomberos rescataron los cadáveres de nueve personas y localizaron a otras 4 personas heridas de diversa consideración. Muchas familias fueron trasladadas de sus viviendas durante meses e incluso años tras el suceso.

Ayer, tras casi 14 años de aquel primero de Mayo, las imágenes recogidas por los medios de comunicación volvieron a crear un nudo en la garganta a todos los palentinos, especialmente a todos aquellos que se vieron de alguna manera afectados.

Desde las primeras jornadas tras la explosión, surgió una asociación de víctimas y afectados de Gaspar arroyo, que sin cesar en su lucha logró demostrar la responsabilidad en el suceso de la compañía suministradora de gas.

Con su presidente a la cabeza, José Luís Ainsua, consiguió tras años de litigios y reclamaciones hacer que Gas natural indemnizase con 1.500.000 euros a los afectados.

Ainsua, recordaba hoy en los micrófonos de COPE Palencia, la importancia de las primeras horas para recabar pruebas que no prolonguen en el tiempo posibles reclamaciones. La asociación también ha luchado durante todo este tiempo por que todas las canalizaciones de gas con más de 50 años sean revisadas, ademas de domotizar los contadores de forma que las llaves de paso se cierren en el momento de detección de una fuga.

El presidente de la asociación recomienda a los vecinos de la zona que impidan que en las próximas horas se derrumbe el esqueleto.

"Primeramente solidarizarnos con todos los vecinos afectado y las familias de los fallecidos. Hay situaciones, que por nuestra experiencia nos gustaría aconsejar a las víctimas y a los que han padecido esta última explosión. Hemos sabido esta mañana que hoy se empieza a demoler el edificio. Ese es uno de los errores que se cometen, por interés de una de las partes", argumenta.

"Una vez que se derrumba el edificio y se limpia la zona y se quede en un solar, las posibilidades de encontrar pruebas son prácticamente nulas, salvo las que la propia compañía suministradora haya encontrado en estas últimas horas y que nunca van a ser adaptadas a la verdadera realidad de lo ocurrido", relata.

Con la experiencia vivida en este largo proceso judicial, Ainsua, recomienda a los afectados que "Antes de nada paralicen que se derribe el edificio, y después soliciten a la Policía Judicial o a la Policía Científica informes profundos de cuál ha sido el origen de la explosión. A partir de ahí organizarse. Sí al principio se empieza tapando y ocultando cosas, es más difícil llegar al origen de la responsabilidad. En el caso de Palencia nos ha costado 11 años hasta conseguirlo"

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Programas

Último boletín

4:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking