COPE

La Junta suspende en Palencia la vacunación de sanitarios ante la reducción del suministro de Pfizer

La Delegación Territorial de la Junta informa de un "ajuste" en las citas de los profesionales sanitarios para garantizar la segunda dosis en las residencias

SATSE exige que se "acelere" la vacunación de los sanitarios ante el ascenso de contagios

Vacunacion sanitarios

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

El delegado Territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, informó hoy en declaraciones a Ical que se suspende la vacunación de profesionales sanitarios en esta área sanitaria ante la reducción del suministro de dosis de Pfizer-Biontech, que está acometiendo una reestructuración en su fábrica de Bélgica.

Castilla y León pasará esta semana de recibir unas 25.000 dosis a poco más de 16.000 y únicamente repartidas en 5 provincias, entre las que no se encuentra Palencia.

En ese sentido, la Junta ha procedido a realizar un "ajuste" en el calendario de vacunación de los sanitarios, citados para hoy y mañana, con el fin de garantizar que cuentan con las vacunas suficientes para cubrir la administración de la segunda dosis en los centros residenciales de mayores.

De esta forma, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha informado a los profesionales que habían sido citados para ser vacunados que de momento se paraliza la administración entre este colectivo, a la espera de la llegada de nuevas dosis en los próximos días de Pfizer o de Moderna.

Finalmente, el delegado territorial de la Junta en Palencia remarcó que está garantizada la administración de la segunda dosis en las residencias y que una vez aumente el suministro de vacunas retomarán la inoculación en los sanitarios.

Por su parte, el sindicato SATSE exigió que se "acelere" la vacunación de las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario ante la situación de "extrema gravedad" en la que se encuentran los centros sanitarios y sociosanitarios y que se prevé que empeore en los próximos días por el progresivo aumento de las personas afectadas por el coronavirus.

Apuntaron que resulta "imprescindible" que los profesionales sanitarios se encuentren inmunizados tras recibir las correspondientes dosis de la vacuna del COVID-19 y puedan atender y cuidar a todas las personas afectadas por esta enfermedad, así como al resto que sufran otras patologías, con las mayores garantías de eficacia, seguridad y agilidad.

De esa forma, insistieron en que las gerencias "deben optimizar y agilizar sus respectivas estrategias de vacunación para que la totalidad de su personal sanitario haya sido vacunado lo más pronto posible" y añadieron que, teniendo en cuenta que la vacunación de este colectivo resulta más fácil a nivel logístico y organizativo, "no hay argumento o excusa que valga para que no se complete en próximas fechas".

Desde el sindicato de Enfermería aseguraron que “la protección de los profesionales sanitarios debe ser siempre una prioridad de las administraciones públicas competentes, ya que permite paliar los efectos del coronavirus sobre el sistema sanitario". Y es que, "no se puede permitir que ningún sanitario contraiga la enfermedad por falta de diligencia de las distintas administraciones a la hora de vacunarles con urgencia", aclararon.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar