Golpe al proyecto de recuperación: atropellado un lince ibérico en Palencia
Se trata de uno de los ocho linces liberados en el área de reintroducción del Cerrato. El animal fue soltado el pasado mes de abril

En la imagen la hembra Vouga de Portugal el dia 29 de abril cuando fue liberada en Astudillo(Palencia)
Palencia - Publicado el
1 min lectura
Un ejemplar de lince ibérico ha muerto tras ser atropellado en Palencia, en la carretera P-412, entre las localidades de Villalaco y Cordovilla la Real. Se trata de uno de los ocho linces liberados en el área de reintroducción del Cerrato. El animal procedía del centro de cría de Silves, en Portugal, y fue soltado el pasado mes de abril.
Gracias al posicionamiento satelital, agentes medioambientales y técnicos del proyecto localizaron al ejemplar ayer por la mañana, al detectar que sus últimas señales GPS se situaban cerca de la carretera. Hoy se practicará la necropsia en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.

En la imagen la hembra Vouga de Portugal el dia 29 de abril cuando fue liberada en Astudillo(Palencia)
Atropellos: principal causa de muerte no natural
Desde la Junta, se ha subrayado la importancia de la prudencia en los desplazamientos, especialmente en esta época del año con mayor afluencia de visitantes, y se recomienda extremar las precauciones al atardecer y por la noche.
Aunque los atropellos son la principal causa de mortalidad no natural del lince en España, la Junta ha identificado los puntos negros del área de reintroducción —especialmente en la P-405 y P-412— y ha llevado a cabo desbroces para mejorar la visibilidad y seguridad.
Medidas en marcha
Está en tramitación un proyecto para vallar 6-8 km de la P-405 y señalizar tanto esta vía como la P-412. Además, la colaboración con la Demarcación de Carreteras del Estado ha permitido adaptar tramos de la A-62 y A-67, y limpiar zonas de dominio público para evitar refugios de conejos y linces cerca de las carreteras.