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Gobierno y Diputación rehabilitarán la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga (Palencia)

Se busca resolver también el problema de tráfico creando un puente sobre el canal y mejorando la señalización de un punto negro que suma 14 fallecidos en tres accidentes

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:57

El Gobierno de España y la Diputación de Palencia unirán fuerzas en el proyecto de recuperación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla, a su paso por Naveros de Pisuerga, con una inversión de más de 2,8 millones de euros. Además de revitalizar la zona natural y turística, se busca resolver también el problema de tráfico creando un puente sobre el canal y mejorando la señalización de un punto negro que suma 14 fallecidos en tres accidentes.

La actuación que consistirá en recuperar los elementos arquitectónicos y de ingeniería del conjunto con dos objetivos principales. El primero, revitalizar funcionalmente la zona para potenciar sus aptitudes como espacio para albergar actividades públicas; reafirmando así el Canal como itinerario cultural integrado en el patrimonio histórico de la zona.

En segundo lugar, hace referencia a la siniestralidad, ya que en Agosto de 2012, junto a la esclusa 13 en plena de la PP-6112, fallecieron tres mujeres y tres menores en una salida de vía, atravesando el guardarraíl y cayendo al Canal de Castilla.

Un punto negro para el que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se comprometió a encontrar una solución ya en 2016; enmarcándolo dentro del plan que impulsaba la Institución para la conservación de los puentes del Canal de Castilla que tiene como objetivo también la mejora del nivel de servicio y seguridad de la circulación en esta infraestructura.

Un plan que incluía la construcción de un nuevo puente en Naveros de Pisuerga sobre el Canal de Castilla que evitaría el paso de vehículos por el que cayó al cauce dicho coche. Así se lo trasladó la presidenta en el primer año de mandato a Marga Arroyo, madre de uno de los menores fallecidos y que hoy ha acompañado a la institución provincial en la presentación de este proyecto.

"Recuperación, por un lado, del patrimonio, pero también de la seguridad en algunos de sus puntos, todo ello en un conjunto, como es el Canal de Castilla, donde no solo es un compromiso administrativo, sino una de las grandes oportunidades que aporta la responsabilidad política en la propia tierra". "Trabajar por mejorar este elemento, al ser un disfrute y una oportunidad", subrayó Armisén.

"De ahí que se reafirme a esta vía fluvial como un itinerario cultural y turístico protagonista de una provincia vertebrada por el camión de la razón y del espíritu", es decir, por el Canal y el Camino de Santiago. "Hoy se da un paso importante, al mejorar la comunicación con un nuevo puente y salvaguardando un entorno que es una oportunidad más para Palencia", apostilló.


Compromiso estatal

La consignación del presupuesto de la obra está, asimismo, recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, como prueba del cumplimiento de la promesa del presidente del Gobierno de asumir todos los compromisos de la Ley de PGE de 2018. Muestra de ello es, también, el protocolo suscrito por el Ministerio y la Diputación en 2019, en el que el Ministerio asume la contratación de las obras que desarrollarán el proyecto.

Durante la presentación del proyecto que, finalmente, rehabilitará el conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, acompañado por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, recordó que la financiación de "esta importante obra que solucionará el problema de tráfico del actual trazado" de la carretera que cruza el canal por el puente de esta esclusa, correrá a cargo del Ministerio de Transportes, en virtud del protocolo firmado por ambas instituciones.

Izquierdo afirmó que esta importante inversión ahonda en la evidencia del compromiso del Gobierno con la provincia de Palencia, así como de todas las provincias de Castilla y León, puesto que “este territorio nunca va a ser objeto de olvido por un Gobierno para el que las personas, la seguridad vial y el patrimonio son igual de importantes independientemente de dónde se encuentren”, aclaró.

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Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia vital para el avance del país “no sólo de la colaboración de las instituciones en la consecución de objetivos comunes, que son buenos para todos, sino en la lealtad institucional, pilar fundamental del desarrollo del conjunto nacional, y de Castilla y León, en este caso, en particular”.


Proyecto

En noviembre de 2019, el jurado de expertos de la institución provincial fallaba a favor 'Trivium', de la mano de a UTE Fhecor Ingenieros Consultores SA Y Estudio Castillo Oli SLP. Un proyecto básico, que resultaba ganador de los 12.100 euros de premio a modo de anticipo que se sumarían más tarde al procedimiento para el proyecto de ejecución y dirección facultativa de la obra.

Y es que el primer boceto de este proyecto era la apuesta más cercana al plan funcional que se requería en las bases del concurso; por ser la más respetuosa con el entorno y los materiales primitivos, así como la recuperación de la imagen del conjunto. También por ser una intervención que huía de mimetismos historicistas que camuflan el valor real de las estructuras originales.

La actuación alberga diversas intervenciones repartidas en cuatro puntos, tanto en el ámbito viario como turístico y natural. En primer lugar, en relación con el puente, el canal y la esclusa, se pretende eliminar todos los elementos ajenos a su origen consolidación y recuperación de elementos originales perdidos. Alineados con el criterio general de la propuesta se centrarán los esfuerzos en la limpieza y consolidación, sin profundizar en aspectos de restauración monumental.

El objetivo de esta actuación es eliminar uno de los principales puntos negros de la red de carreteras provincial. La nueva variante de carretera se ha proyectado con una longitud total aproximada de 800 metros y se ha diseñado para una velocidad de 70 kilómetros por hora. La solución estructural planteada para salvar el paso sobre el Canal de Castilla consiste en un puente de hormigón con dos vanos, el primero de ellos que salve el paso sobre la actual carretera PP-6112 y el segundo el paso sobre el canal y el camino de sirga.



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