Denuncian a ADIF en Palencia por ocupación de suelo público

En los trabajos de instalación de las zapatas que ADIF está construyendo para elevar el tren en el salto del carnero, en el Camino Viejo de Husillos, se ha ocupado terreno público presuntamente sin autorización y sobre terrenos no expropiados

Zona de terreno público que esta ocupando ADIF presuntamente sin autorización y sobre terrenos no expropiado

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Zona de terreno público que esta ocupando ADIF presuntamente sin autorización y sobre terrenos no expropiado

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

3 min lectura

"En los trabajos de instalación de las zapatas que ADIF está construyendo para elevar el tren en el salto del carnero, en el Camino Viejo de Husillos, se ha ocupado terreno público presuntamente sin autorización y sobre terrenos no expropiados". Así de contundentes se muestran en un comunicado  conjunto de la Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia y Ecologistas en Acción 

Ambos entes han denunciado ante el Ayuntamiento a ADIF por una presunta ilegalidad por las obras de construcción correspondientes a la cimentación de varias de las columnas del viaducto contempladas en la Línea de Alta Velocidad a Cantabria en su tramo Palencia – Palencia Norte en el Camino Viejo de Husillos. 

Aseguran que "En el documento E2. Anexo de Expropiaciones T.M. Palencia, del Proyecto Básico de Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia – Aguilar de Campoo, tramo Palencia – Palencia Norte” según los planos del Anejo 21 se encuentran definidos, mediante colores, los distintos tipos de expropiaciones y de ocupaciones temporales que afectarán a los terrenos municipales del Camino Viejo de Husillos. Las cimentaciones de las tres columnas del viaducto situadas más al sur ocupan terrenos de manera temporal ya que no han sido expropiados, por lo tanto, la construcción de los pilotes de las zapatas, se encuentran fuera de lo aprobado en el proyecto, habiéndose ejecutado su construcción sobre suelo público perteneciente al Ayuntamiento de Palencia". 

Según la Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia y Ecologistas en Acción "el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha sobrepasado el límite de su patrimonio, al apreciar que la nueva cimentación se adentra unos 2 metros en suelo municipal que no ha sido expropiado, sino ocupado temporalmente. Además, en esa misma zona de propiedad municipal, es donde se han construido los pilotes de uno de los laterales de las cimentaciones de esas tres columnas". 

La Asociación en Defensa del Soterramiento  y Ecologistas en Acción califican la actitud de ADIF como de "absoluta desfachatez al actuar de manera arbitraria y contumaz, por ello, han solicitado al Ayuntamiento de Palencia que se compruebe por parte de técnicos cualificados los hechos denunciados, se proceda a la apertura de un expediente sancionador y de restauración de la legalidad y se proceda a la demolición de los pilotes construidos en suelo de propiedad municipal, y se devuelva el mismo al estado anterior previo al inicio de las obras",  

Conflictos continuos por las obras del ave en Palencia

Las dos asociaciones, mantienen un litigio con el administrador ferroviario por unas obras que La Audiencia Nacional  ha determinado paralizar y obliga a derribar todo lo construido. En concreto, la sentencia establece que la actuación en curso “constituye una vía de hecho, siendo la misma contraria a derecho”, por lo que ordena el cese inmediato de las obras y la reposición de los terrenos afectados a su estado anterior al inicio de los trabajos, sin imponer costas.

Dado que no era un auto firme y cabía apelación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adifpresentó un recurso dentro del plazo establecido, anunciando que continuaba con las obras . 

Según fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif intenta defender que sus actuaciones se ajustaron al ordenamiento jurídico vigente recalcando que se trata de un proyecto “irrenunciable” por su relevancia para la conexión de Cantabria con la red de alta velocidad, así como por su impacto en la cohesión territorial y el desarrollo económico de la región.

Obras del AVE a su paso por Palencia

EFE

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"El tramo Palencia-Palencia Norte, parte de un proyecto más amplio que incluye la modernización de la estación de Aguilar de Campoo y una inversión de 1.700 millones de euros para la línea Palencia-Santander" argumentaron desde el  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

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