• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Coro Rubagón de Barruelo interpreta música popular y culta en el Ciclo de Corales de la Catedral

El nuevo concierto semanal se celebrará mañana jueves en el patio del Palacio Episcopal, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

ctv-6g1-comunicadores-palencia---2022-08-03t122957574

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Un nuevo concierto incluido en del programa de celebración del VII Centenario de la Catedral de Palencia llevará mañana jueves al Ciclo de Corales la música del Coro Rubagón, de Barruelo de Santullán, con un programa que abarca desde la música clásica y culta a la popular. La actuación de este grupo vocal de la Montaña Palentina se celebrará, como es habitual, en el patio del Palacio Episcopal, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La cita semanal con la música coral y con el Coro Rubagón permitirá a los asistentes disfrutar de un repertorio variado en el que figuran piezas de Schubert como «Heilig Ist Der Herr», «El tilo» y «Agnus Dei»; el poema de Juan del Encina «Por unos puertos arriba», con música de Antonio Ribera; el himno góspel «It’s Me, O Lord»; canciones tradicionales africanas como «Siyahamba» y «Nesiponono»; de Brasil («Samba Lelê») o las populares «Quizás, quizás, quizás», de Osvaldo Farrés, y «Perla escondida», de Nicolás Torre, entre otras.

El Coro Rubagón fue fundado en el año 2004 impulsado por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, que dio alas a una iniciativa popular y de sus integrantes para poner en marcha este grupo. Desde entonces, la formación vocal participa de forma activa en las actividades festivas del municipio palentino, de cuyo río toma su nombre, con actuaciones habituales en fechas señaladas como las de Santa Bárbara, Navidad o Semana Santa. Sus conciertos no se han limitado, sin embargo, a la localidad donde tiene su sede, sino que se han extendido a otros lugares de la zona y de la provincia, como en la reciente celebración del Día Europeo de la Música en Aguilar.

Con el concierto en el patio del Palacio Episcopal en la programación del VII Centenario de la Catedral de Palencia, el Coro Rubagón inscribe su nombre entre los participantes en el Ciclo de Corales, que se celebra desde el pasado mes de junio con grupos vocales de la provincia. Hasta el mes de octubre están previstas dentro de la misma programación otras actuaciones a cargo de la Coral Paredeña, la Ronda Aguilar, la coral Santa María de Alconada, Los Marzeros de Cervera y las corales Ave María y Palencia Canta.

También dentro de las actividades conmemorativas del VII Centenario, la Catedral palentina ha acogido esta mañana la entrega de las 15 entradas dobles para la muestra «Renacer» que se han sorteado por iniciativa de la asociación de comerciantes Palencia Abierta. Los ganadores del sorteo, elegidos al azar entre los compradores de los establecimientos asociados, podrán acceder a una visita guiada por el relato expositivo que transforma el templo gótico y enriquece su colección de obras de grandes maestros con otras llegadas desde distintos lugares de la provincia y de otros fondos españoles.

Tanto el Ciclo de Corales como la muestra «Renacer», abierta hasta el próximo 11 de diciembre, forman parte del programa de celebración organizado por la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, constituida por la Diócesis de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno de España, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar