• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La 'Banda del Hacha' pacta condenas tras cometer siete robos con violencia en Palencia

Tres delincuentes conocidos como "El Pelu, El Cocas y El Josete" y con edades comprendidas entre los 35 y los 18 años sembraron el pánico durante varias semanas

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

Los tres miembros de la denominada "Banda del Hacha" aceptan una condena total de 23 años de prisión por los 7 robos cometidos en la capital entre los meses de febrero y abril de 2021. El ministerio fiscal pedía para todos ellos una pena global de 49 años y seis meses de prisión.

Estos delincuentes conocidos en los bajos fondos como "El Pelu, El Cocas y El Josete" con edades comprendidas entre los 35 y los 18 años en el momento de los hechos, sembraron el pánico durante varias semanas en la capital palentina, sobre todo entre los dependientes de pequeños establecimientos comerciales. Tenían verdadero miedo a permanecer solos en sus mostradores y no era para menos.


Atracaban utilizando la violencia e intimidación contra los dependientes, en muchas ocasiones solos frente al mostrador.


Utilizaban todo tipo de armas blancas, como cuchillos de cocina de grandes dimensiones, machetes, pinchos... incluso un hacha para atracar establecimientos tranquilos como una frutería, una panadería, una peluquería, una tienda de ropa, una pequeña tienda de alimentación o una tienda de mascotas.

Para ello no dudaban en hacer uso de una notable violencia. En ocasiones, llegaron a colocar las armas en el cuello de las víctimas hasta obtener el botín y todo ello incluso en ocasiones en presencia de niños. En esos dos meses de atracos, mediante este tipo de actuaciones (fundamentalmente en pareja), lograron hacerse con unos 2000 euros.

Tras una intensa investigación, complicada debido a la falta de un patrón consistente en sus crímenes, la Policía Nacional detuvo a los miembros del grupo, liderado por un hombre de 35 años, un reincidente con un historial delictivo significativo y algunas condenas pendientes. En el momento de los hechos, se encontraba huido de la justicia tras haber cumplido casi una década de penas de cárcel.

Además de estos 3 individuos, el grupo incluía a otro joven de 15 años, hijo del cabecilla de la trama, que también ha sido procesado por el Juzgado de Menores.

En la jornada de ayer estaba previsto su comparecencia en el juzgado por estos siete delitos de robo con violencia, intimidación y uso de instrumento cuando llegaron al acuerdo en el Juzgado de lo Penal con el Ministerio Público.

Así, el líder de la banda deberá cumplir una pena de 7 años y medio de cárcel acusado de 6 delitos, el segundo de los acusados cuatro años de prisión por tres delitos y el tercero de los procesados tres años y ocho meses por dos delitos de robo con violencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2