• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así afectará el límite de velocidad de 30 km/h en las vías de Palencia a partir de este martes

No respetar estos límites de velocidad, supondrán multas de 100 euros por superar los 30 kilómetros y si se rebasa de 60, se aplicará el Código Penal

ctv-u4i-noticias-web-12

Carmen García Mollón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

Este martes ha entrado en vigor los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías que afectan a Palencia. Será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

La concejal de Tráfico, el jefe provincial de Tráfico y el inspector jefe de la Policía Local han explicado cómo van a afectar esta norma a las vías de Palencia. Los objetivos de estas reducciones es evitar fallecidos y reducir tanto la contaminación ambiental como acústica. El inspector jefe de la Policía Local, Juan Manuel González, explica que "si antes teníamos en la mente que eran 50 kilómetros por hora, ahora los ciudadanos nos tenemos que quedar con que es 30 kilómetros por hora, con excepciones que algunas serán 20 y otras 50".

De media pierden la vida dos personas en las vías urbanas de Palencia, según los datos del último año. Aunque el peor año fue el 1989 con 15 fallecidos. No respetar estos límites de velocidad, supondrán multas de 100 euros por superar los 30 kilómetros y si se rebasa de 60, se aplicará el Código Penal.

Esta medida se plantea para reducir los fallecidos. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, dice que circular a una velocidad de 50 kilómetros por hora si tanto de conductor como peatón tienen un descuido "determina que entre el 80 % y el 90 % de los supuestos la persona que es atropellada, fallezca". En cambio cuando se circula a una velocidad de 30 km/h, ese porcentaje "disminuye" un 10 %.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar