El apagón causó en Palencia pérdidas de hasta 60 millones de euros

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) señaló que a nivel regional se estiman las pérdidas en un 0,9 % del PIB 

El apagón eléctrico en España dejó en vilo a 15 comunidades autónomas desde las 12 del mediodía

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Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

3 min lectura

El apagón eléctrico que afectó a buena parte del país esta semana ha dejado en Palencia un importante impacto económico, especialmente en el ámbito industrial. 

Hoy Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), estimó que las pérdidas en la provincia podrían situarse entre 55 y 60 millones de euros

“Hay que hacer peritaciones, hay que hacer valoraciones, pero teniendo en cuenta que a nivel Castilla y León se habla de un 0,9 % del PIB, podemos decir que para Palencia podríamos rondar entre 50 y 60 millones de euros en pérdidas”, afirmó.

Carrasco destacó que no todos los sectores han sido afectados por igual. “Hay sectores que apenas han tenido pérdidas, insignificantes respecto a las grandes empresas industriales, una parada como esta supone un impacto enorme. En una fábrica como FASA, no sacar ni un solo coche dispara esas cantidades”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Palencia (FECOPA), Ángel Iglesias, ofreció una valoración más matizada sobre el impacto en el pequeño comercio. “Es prematuro para evaluarlo, pero lo que sí te puedo dar es un detalle: el comercio de toda la vida de barrio pudo seguir trabajando. Ayer había panaderías que cobraban en metálico y vendieron todo el pan”, explicó Iglesias. Según Iglesias, la situación vivida también pone de relieve la necesidad de combinar lo digital con lo analógico: “Ayer se demostró que las tiendas tradicionales pudieron seguir funcionando. Igual es un toque de atención”. Aunque aún no se puede valorar el alcance total de los daños, Iglesias confirmó que mantendrán reuniones con representantes institucionales en los próximos días.

Adolfo Sainz, presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), subrayó el sentimiento de vulnerabilidad generado por el apagón: “Nos creíamos que somos capaces de todo, y de repente se apaga la luz a las 12:32 y en Soria no volvió hasta las 18:20. Estuvimos un montón de horas sin poder atender a nuestros clientes. Las tiendas que aún manejamos dinero en efectivo pudimos trabajar algo, a oscuras, pero en las que dependen completamente de la electrónica, fue muy difícil”. Sainz lamentó que el apagón ocurriera en una fecha crítica para el comercio: “Son días de mucha venta previos al Día de la Madre, y fue un fastidio absoluto. Además, esa sensación de incertidumbre, de país bananero, si me permitís… ¿Quién va a confiar en nosotros si se apaga la luz de repente?”. Aunque aún es pronto para cuantificar el impacto, desde CONFERCO se reconoce que el perjuicio económico por lucro cesante fue notable en todas las provincias.

Fue una sensación de incertidumbre, de país bananero, … ¿Quién va a confiar en nosotros si se apaga la luz de repente?

Adolfo Sainz

Presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO)

En este contexto, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, también se pronunció sobre las posibles ayudas para paliar los efectos del apagón en el comercio. Pettit detalló que la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ya había estado en contacto con todas las asociaciones comerciales para evaluar el impacto del apagón. “Lo que vemos es que las grandes superficies o aquellas que tenían generadores pudieron continuar esas horas, y debemos agradecer que la interrupción fuera de entre seis y doce horas”, explicó Pettit.

Asimismo, señaló que las ayudas a la modernización y digitalización del comercio podrían contemplar también medidas preventivas para futuros incidentes, como la instalación de generadores u otros sistemas de respaldo. “Esta situación nos hace pensar en un futuro. Las ayudas también podrían incluir medidas para prever apagones o interrupciones en el suministro eléctrico”, añadió.

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