• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Zunder Palencia - HLA Alicante: previa, scouting y dónde ver el partido

El encuentro se disputa este viernes a las 21.00 horas en el Pabellón Municipal de Palencia

ctv-lud-comunicadores-palencia---2022-05-11t231127988

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 23:18

Después de encadenar la segunda victoria consecutiva en un auténtico partidazo ante Movistar Estudiantes donde asaltamos el WiZink Center, consiguiendo un triunfo de muchísimo mérito e histórico que será recordado en el seno de la afición palentina durante mucho tiempo, ya solo restan 2 jornadas para la finalización de la liga regular (ambas se jugarán en horario unificado). Recibimos a un equipo que tiene opciones de jugar PO (aunque son casi remotas), como es HLA Alicante. Los de Gonzalo García a pesar de las salidas sufridas en el pasado verano, conformaron un gran plantel de nuevo para luchar por las posiciones cabeceras, pero lo cierto es que a día de hoy no han cumplido sus objetivos y salvo milagro, no jugarán el PO de ascenso a ACB en la 21/22. Con 7 temporadas de historia con su nueva denominación como Fundación, este club de nueva creación cumple su 3º temporada en la liga. Da relevo al histórico Lucentum (fundado en el 1994 y que consiguió 4 ascensos a ACB). Una ciudad histórica en el basket como Alicante y su afición, sigue disfrutando de un deporte siempre respaldado en la ciudad.

HLA Alicante es un equipo que se sitúa 12º en la tabla con 15 victorias y 17 derrotas (15-17). De sus 15 victorias, 8 han sido como local y 7 fuera de su feudo. Llegan en una mala racha con 5 derrotas de los últimos 6 jugados. Los precedentes históricos de enfrentamientos con Alicante son, de 4 partidos jugados, 3 victorias para Palencia y 1 para el equipo alicantino (en Palencia 2-0 a nuestro favor). Fuera de casa, han vencido 7/16 encuentros. Partido muy especial para 4 miembros ex Lucentum. Por un lado Pedro Rivero y Alberto Antuña (primer y segundo entrenador morado) y por otro lado, para los jugadores Noah Allen y Chumi Ortega.

Vienen de GANAR a Huesca (84-61) destacando Zaid Hearst con 31 valoración. El precedente del partido de IDA en Alicante, fue victoria por (71-72) destacando Mus Barro con 18 de valoración.

Después de 3 temporadas seguidas allí, donde hizo historia creciendo junto al club y conquistando el doblete de la 18/19 con consecución del título en LEB Plata + la Copa en su debut en los banquillos, se produjo la salida (dirección Palencia) del segoviano Pedro Rivero. Un coach muy querido en tierras alicantinas habiendo dejado un gran legado durante su estancia. Como jugador, fue uno de los mejores jugadores de la historia de la LEB Oro (13 temporadas como profesional y un clásico de la competición). 4 ascensos a ACB. Es de los pocos profesionales que ha podido vivir y ser determinante en ascensos, tanto como jugador como ahora de entrenador. Una gran referencia. El relevo se lo ha dado, un entrenador clásico con criterio y con mucha experiencia en Leb Oro, Gonzalo García de Vitoria quien tras 8 temporadas nada menos al frente del COB, llega a Alicante. Dejó como Pedro en Alicante, un gran legado en tierras ourensanas destacando sin lugar a dudas, 2 grandes hazañas con el COB. El “ascenso” a ACB en la 14/15 ganando la final del PO al CB Breogán y la histórica – milagrosa salvación en la 17/18 con una gran remontada durante la 2º parte de la competición. Han renovado a 3 jugadores. Sólo tienen 2 debutantes en la liga. La media de edad es de 29,7 años.

Vayamos a analizar la plantilla de HLA Alicante:

Posible Quinteto Titular

Base: (Dorsal 7): Guillem Arcos de 21 años y 1,93 altura. Jugador de la casa que sigue una temporada más, hasta ahora cumplía la función de 3º base del equipo y refuerzo en los entrenamientos. Pero ya acabó la pasada campaña a gran nivel y en la presente 21/22, ha dado un paso más al frente creciendo en minutaje y rendimiento. 3º temporada en la liga. Debe mejorar en sus % de lanzamiento. La lesión que sufrió fue un jarro de agua fría, pero una vez recuperado está teniendo que asumir los galones como PG titular tras las lesiones de Llompart & Noguerol. Medias: En 15 minutos; 3,8 puntos con 2,5 rebotes con 37% TC con 12% triples (3-25) y 57% TL (15-26)

Escolta/Base: (Dorsal 1): Zaid Hearst de 30 años y 1,93 altura. Gran fichaje el del combo USA llegado al cierre del mercado para sustituir a Simmons, con pasaporte nigeriano se encontraba sin equipo tras empezar la campaña en Ucrania con el posterior conflicto en dicho país. Vuelve a la LEB Oro varias campañas después de su última experiencia en Araberri en la 16/17, donde tan buena imagen dejó (siendo de los jugadores más destacados de aquella edición y máximo anotador de la liga). Anteriormente experiencia en OCB. 3º temporada en la liga. Gran físico y ayuda mucho en el rebote, ha mejorado su capacidad para asistir. Enorme penetrador donde saca mucha ventaja ante su defensor con su potente primer paso y si se le necesita puede lanzar con cierto acierto desde el triple, faceta que sigue mejorando. En defensa tiene una gran rapidez de manos para robar balones. También puede llevar a su par al poste bajo. Es sin lugar a dudas, la gran estrella del equipo y uno de los mejores “2” de la categoría. Medias: En 30 min; 16,5 puntos y 3,9 rebotes con 42% TC con 31% triples (17-54) y 83% TL (45-54)

Escolta: (Dorsal 8): Fran Pilepic de 33 años y 1,93 altura. Buen refuerzo el del “2” croata procedente de la liga de su país (Skrljevo) con una amplia experiencia en el basket europeo (ACB, Euroliga y Eurocup entre otras). Debutó en la máxima categoría nacional con Bilbao Basket. Debuta en la liga. Posee gran talento en el lanzamiento exterior, siendo muy fiable desde el triple y anotando canastas en suspensión. Tiene bastante cuerpo y buen físico para hacer daño en los emparejamientos, sacando ventaja sobre su par. La salida de Simmons y las lesiones, han provocado que haya ido ganando mayor minutaje a lo largo de la campaña, siendo uno de los mejores no nacionales en su puesto de toda la LEB Oro. Medias: En 20 minutos; 10,4 puntos con 1,8 rebotes con 45% TC con 40% triples (57-141) y 86% TL (53-61)

Alero: (Dorsal 13): Joan Tomàs de 30 años y 2,02 altura. Fichado procedente de COB. 10º temporada en la liga. Estuvo en Palencia la 15/16 y 16/17. Jugador defensivo y de equipo. Buen reboteador. Aporta mucho trabajo en ambas zonas siendo muy implicado. Tras progresar en su lanzamiento 6,75, ha vuelto a quedarse algo estancado. Seguramente, sea su peor campaña en números de todas las jugadas. Pero más allá de estadísticas, hace piña en el vestuario y aporta intangibles. Jugando al “falso 4” por las lesiones. Medias: En 11 min; 2,6 puntos con 1,7 rebotes con 18% triples (9-48) con 25% TC y 90% TL (9-10)

Ala – Pívot: (Dorsal 14): Rolandas Jakstas de 29 años y 2,03 altura. Jugador lituano fichado procedente de Coruña. Cumple su 6º temporada en la liga. Buen reboteador, interior móvil con enorme juego de pies tanto de cara al aro como de espaldas y corre bien la transición en ataque. Tiene rango en tiro de 3 y en defensa es un jugador bregador. Al igual que su compatriota Matulionis, es un clásico de la liga. Es un jugador importante en el juego interior quien está teniendo que jugar al “falso 5” por las

lesiones. Medias: En 23 min; 8,6 puntos con 4,2 rebotes con 54% TC con 55% triples (11-20) y 76% TL (45-59)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Banquillo

Escolta/Base: (Dorsal 11): Obie Trotter de 38 años y 1,88 altura. Interesante refuerzo el de este exterior veterano USA con pasaporte húngaro. Debuta en la liga. Mucha experiencia en diferentes países de Europa. Es un jugador que puede ayudar en la anotación del equipo, así como buen asistente. De momento está negado desde el 6,75, habiendo fallado todos sus intentos de T3. Exterior de rotación de quien se esperaba más, ya que de momento su rendimiento está siendo bajísimo. Medias: En 10 min; 2,5 puntos con 1,8 rebotes con 0% triples (0-8) con 33% TC y 66% TL (2-3)

* A PRIORI ES BAJA, POR DOLENCIAS EN SU RODILLA IZQUIERDA Base: (Dorsal 9): Pedro Llompart de 40 años y 1,90 altura. El base balear sigue de la temporada pasada y sigue una campaña más, en LEB Oro. 8º temporada en la liga, 3º seguida en Alicante. Continúa en la que es su casa. Ya estuvo del 2008 al 2012 también en ACB, donde consiguió ascender a la ACB con el equipo alicantino (08/09). Con experiencia en ligas europeas, como Italia. Un LUJAZO tenerlo en la categoría. Mucha experiencia ACB (nada menos que 341 partidos y 12 temporadas). Es un base que tiene una facilidad innata para asistir y ver al compañero liberado, que hace mejor al resto del equipo y que también tiene una gran facilidad para anotar desde cualquier lugar del perímetro. En la parte negativa, siempre con las lesiones a cuestas. Viejo rockero junto con Marc Blanch, únicos de la categoría que llegan a la cuarentena de edad. ¡Casi nada!. Uno de los playmakers más contrastados y de mayor calidad de toda la liga. Medias: En 20 minutos; 6,1 puntos con 4,4 asistencias. 36% TC con 31% triples (21-66) y 79% TL (43-54) (3º asistencias)

* A PRIORI ES BAJA, POR UNA FRACTURA EN EL RADIO DE SU BRAZO DERECHO Base: (Dorsal 19): Carlos Noguerol de 28 años y 1,85 altura. Interesante refuerzo en la dirección, el del base gallego quien proviene de Almansa tras su anterior etapa en Marín. 5º temporada en la liga. Playmaker ante todo director, gran asistente y grandísimo defensor quien tiene que seguir mejorando su acierto desde 6,75 y sigue mejorando desde el TL. Es ahora más completo. Es un jugador de equipo, que hace mucha piña en el vestuario. Grandes dotes para el robo en defensa. Suele salir en el quinteto inicial aunque sus minutos son reducidos por la gran competencia existente en su posición. Medias: En 12 minutos; 3,3 puntos con 1,5 asistencias y 2 rebotes con 38% TC con 27% triples (9-33) y 90% TL (10-11)

Alero: (Dorsal 3): Osvaldas Matulionis de 30 años y 2,00 altura. Gran refuerzo, fichado procedente de Coruña. En su palmarés figura un ascenso de LEB Oro a ACB con Bilbao, consiguiendo ascender a ACB en la Final Four de la 18/19. 7º temporada en la liga. Experiencia en ACB con Obradoiro. Como buen lituano, tiene buena mano en el tiro. Posee un gran primer paso y ayuda en el rebote pero además es un muro en defensa. Ha mejorado mucho su caballo de batalla, que era el 4,60. Un clásico ya de la categoría. Top 3 aleros altos de la liga y es un jugador muy importante con claro perfil de titular. Medias: En 28 min; 9,4 puntos con 4,3 rebotes con 35% triples (62-175) con 40% TC y 75% TL (27-36)

Pívot: (Dorsal 57): Álex Galán de 22 años y 2,07 altura. Sigue de la temporada pasada, aunque llegó iniciada la campaña (tras su reciente paso por ACB con Bilbao, donde apenas tuvo protagonismo). Cumple su 4º temporada en el equipo y 3º en la liga. Fue internacional en categorías inferiores, es un jugador aún muy joven pero que sigue con su gran progresión año a año. Batallador en los 2 aros, además tiene rango de tiro pudiendo anotar desde 6,75 y a media distancia y siendo bastante fiable cada vez que tiene que ir a la línea del TL. Su fichaje da un salto de calidad importante a la rotación interior. Medias: En 15 min; 4,5 puntos con 3,2 rebotes con 43% TC con 27% triples (3-11) y 83% TL (15-18)

* A PRIORI ES BAJA, POR UNA FRACTURA DE SU MANO IZQUIERDA Pívot: (Dorsal 2): Joey Van Zegeren de 31 años y 2,08 altura. Interior holandés aunque nacido en Zimbabue fichado procedente de Valladolid. Cumple su 4º temporada en la liga. Tiene experiencia en ligas europeas pues ha jugado en Alemania o Bélgica, entre otras. Móvil, gran finalizador en el P&R y con interesante físico. EXCELSO reboteador, grandísimo taponeador, dotes brutales para machacar y currante. Ha mejorado su caballo de batalla, el 4,60. La referencia en el puesto de “5” creciendo año a año hasta dominar hoy día la liga. Medias: En 23 min; 12,8 puntos con 6,5 rebotes con 61% TC y 72% TL (74-102) (LÍDER mates)

* A PRIORI ES BAJA, POR UNA LESIÓN EN EL DEDO DE SU MANO DERECHA Pívot: (Dorsal 77): Aaron Menzies de 25 años y 2,21 altura. Center 7 pies británico fichado procedente de COB. Es una de las torres de la LEB Oro. 2º temporada en la liga. Aporta mucho rebote por su estatura y tiene que seguir puliendo sus fundamentos en ataque. Mucho margen de mejora, sobre todo en el TL pero ofrece una rotación interior más que buena siendo fiable cerca del aro. Da descanso a JVZ en el puesto de center. Medias: En 16 min; 5,3 puntos con 4,8 rebotes con 55% TC y 54% TL (33-61)

ESTADÍSTICAS

Palencia (medias): ptos anotados; 77,3 pts. (10º) ptos recibidos; 75 pts. (4º) 2 pts (52%) (10º) 3 pts (34%) (8º) T. Libres (73%) (8º) reb totales (32,2) (7º) reb def. (23,3) (6º) reb ofens. (8,8) (7º) asist. (12) (15º) B. robados (6) (15º) B. perdidos (12,8) (7º)

Faltas Cometidas (18,3) (15º) Faltas Recibidas (19,6) (8º)

Lucentum (medias): ptos anotados; 78,6 pts. (8º) ptos recibidos; 77,3 pts. (9º) 2 pts (52%) (9º) 3 pts (33%) (12º) T. Libres (76%) (4º)

reb totales (34,5) (1º) reb def. (25,7) (1º) LUCENTUM ES LIDER REB.TOTALES Y DEFENSIVOS reb ofens. (8,8) (6º) Y 3º EN ASISTENCIAS asist. (15,4) (3º) B. robados (6) (14º) B. perdidos (13,1) (6º) Faltas Cometidas (20,5) (4º) Faltas Recibidas (19,8) (6º)

¿CÓMO LLEGA ALICANTE Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA SEGUNDA VUELTA?

El entrenador bilbaíno Gonzalo García De Vitoria ha aterrizado en el proyecto alicantino con toda la experiencia en su carrera deportiva, la cual sin duda lo avala. Con un estilo de juego propio y muy definido, es consciente de que la plantilla atesora una gran calidad e intenta siempre en sus equipos, sacar el máximo rendimiento posible. HLA Alicante es un equipo que imprime un buen ritmo alto a los encuentros, jugando siempre que puede a hacer daño en las transiciones para desarbolar al rival y jugando a tanteadores elevados. El rebote (especialmente el defensivo), es sin duda otra de sus grandes armas con muchos jugadores que aportan en la faceta y cierran muy bien su aro. Es un equipo solidario que comparte muy bien el balón y ahí está el secreto de que sean top 3 en asistencias al ritmo de Llompart. Llegan en uno de los peores momentos de la temporada a pesar de su último triunfo. Su gran objetivo en la segunda parte de la competición, no era otro que luchar por las posiciones de PO a sabiendas de que la competencia es muy alta. Aun tienen escasas opciones, pero quizás se han quedado más lejos de lo que muchos seguidores de la LEB Oro pensábamos.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: Han conseguido renovaciones importantes, a lo cual han sumado una mezcla de jugadores con contrastada experiencia ya sea en la categoría, o bien jugadores no nacionales rookies que aterrizan por primera vez y que cuentan con una calidad infinita. Es un equipo coral con muchas vías de anotación y en especial, cuenta con un juego exterior absolutamente profundo y temible (de los más completos de la liga si están todos sanos). En el juego interior JVZ lidera las posiciones en la pintura. Conjunto equilibrado con profundidad de plantilla amplia de 11-12 jugadores.

Lo peor: La irregularidad de los alicantinos, quizás sea el principal aspecto negativo a mejorar (bien es cierto que perdieron varios partidos por muy pocos puntos a principio de temporada y ello les fue lastrando a posteriori). Es un equipo de dinámicas que es capaz de lo mejor y de lo peor. No han conseguido ganar en regularidad y por eso están donde están con muy pocas opciones de PO de ascenso a ACB, cuando seguramente por plantilla, tendrían que haber estado algo más arriba. No cabe duda que las lesiones, ha sido el otro gran problema para ellos y los ha condicionado. Han contado con muchos problemas acumulados en las mismas posiciones y sin ir más lejos, actualmente están sufriendo una plaga de lesiones teniendo que alinear quintetos totalmente de “small – ball” por la falta de efectivos. Ello ha provocado que Gonzalo haya tenido que tirar de varios jugadores del liga EBA así como incorporar a Orion Outerbridge y Bakary Konaté, a los entrenamientos para reforzar las sesiones. Otro aspecto a tener en cuenta, fue la salida + retirada de un Justin Pitts quien para nada dio las prestaciones de pasados años a lo que nos tenía acostumbrados. Además, se produjo la salida de Gerel Simmons. Si mezclamos todas estas circunstancias en una coctelera, quizás nos ayude a explicar el porqué los alicantinos se encuentran como se encuentran. Demasiada inestabilidad y también claro, un bajo rendimiento global.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: ZAID HEARST

JUGADOR A SEGUIR: FRAN PILEPIC

El partido se disputará este VIERNES 13 de Mayo a las 21:00 h y será dirigido por los colegiados (Pere Munar Bañón → colegio catalán), (Asier Quintas Álvarez → colegio vasco) y (Rodrigo Garvin Domingo → colegio madrileño). Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces: https://www.laligasportstv.com/scheduled-livestream/ll-0f20bd24-2967-4fa5-1697-08da2e634c5a


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar