• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Scouting: Leche Río Breogán

Nuestro colaborador Álvaro Mínguez analiza el duro rival para Chocolates Trapa Palencia en la tercera jornada

Leche Rio Breogan

Marcos RojoPalencia

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 15:45

Una vez conseguida la 1º victoria de la temporada ante el súper favorito Palma y en su pista, el duro calendario no para y ahora toca recibir a un clasicazo de la LEB Oro y de la ACB (Leche Río Breogán). Un equipo histórico quien cumple ya nada menos que su 16º temporada en LEB Oro, tras su descenso de ACB de nuevo a LEB Oro la pasada 18/19.  Breogán es sin duda tras ese descenso, uno de los grandes “cocos” de la competición y no en vano, actual líder con objetivo de volver a ascender. Leche Río Breogán vuelve a ser el patrocinador principal, 4 campañas más tarde.

Breogán es un equipo situado 1º en la tabla con 2 victorias y 0 derrotas (2-0). De sus 2 victorias, 1 ha sido como local y 1 la han conseguido fuera de su feudo. Sin duda top 3 favoritos a volver a recuperar la ACB y como tal, han confeccionado la plantilla. Breogán es el 13º en ranking histórico de dicha ACB con más de 18 temporadas en la máxima categoríaLos precedentes en el histórico de enfrentamientos, datan de 22 partidos jugados ante ellos, con 13 victorias lucenses y 9 palentinas.

Vienen de GANAR ante Oviedo (72-54) siendo De Thaey el más destacado con 18 valoración. El precedente del partido de ida en Palencia en la 17/18, fue derrota por (70-74) destacando Jordi Grimau con 17 de valoración.

Entrenados por Diego Epifanio “Epi”. El entrenador burgalés tras su estancia de 2 temporadas con San Pablo Burgos en ACB (habiendo conseguido ascender con el equipo de su tierra), ha firmado por 2 años en Lugo con el mismo objetivo (conseguir el ascenso a ACB de Breogán). Entrenador joven pero de mucho carácter y gran valíaHa firmado por 2 años. Ha dado relevo a Tito Díaz quien cogió el equipo bien avanzada la temporada en ACB, tras la destitución de Nacho Lezcano, pero no pudo salvar al equipo lucense. Siguen 2 jugadores de la temporada anterior. Tienen 3 debutantes en la liga. La media de edad es de 26,5 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Leche Río Breogán:

Posible Quinteto Titular

Base: (Dorsal 22): Christian Díaz de 27 años y 1,84 altura. Base canario renovado del descenso de ACB. 8º temporada en la liga. Un base físico que destaca por ser un base rápido y buen tirador con buena mano aunque algo inconsistente en la defensa. Muy buena lectura del pick&roll (7 asist en liga de momento) y gran manejo del balón. La temporada pasada le llegó el premio de debutar en ACB con Breogán tras el ascenso jugando 33 partidos. Sin duda es el timón del equipoMedias: En 19 min; 10,5 puntos con 7 asist con 33% triples con 56% TC y 66% TL  (4º asistencias) 

Escolta: (Dorsal 42): Sergi Quintela de 23 años y 1,85 altura. Jugador lucense que cumple su 4º temporada en la liga y vuelve al Breo después de su cesión en Lleida de la 18/19. La cesión le vino estupendamente porque siguió mejorando y consagrándose como escolta importante en la competición. Un jugador con mucho descaro y todo talentoESPECIALISTA DEFENSIVO, muy intenso que sigue mejorando su tiro y anotando más cada año. Físicamente sigue haciéndose pero calidad le sobra. Cada temporada da pasos de mejora. Un seguro en el 4,60 y un exterior muy importante para el equipoMedias: En 24 min; 9 puntos con 2 rebotes con 2 asistencias con 56% TC con 0% triples (0/5)  

Alero: (Dorsal 10): Dagoberto Peña de 31 años y 1,98 altura. Grandísimo fichaje estrella el del internacional absoluto dominicano quien viene de jugar el MundoBasket de China con su selección. Procede de Lituania (Pieno) donde promedió (10pts / 3 reb)4º temporada en la liga. Ya tuvo experiencia con Coruña o Barca B. Alero con mucho físico y gran tiro exterior que ayuda en el rebote, excelso penetrador y fiable desde el 4,60. Capaz de ganar un partido él sólo por su calidad. Seguramente sea el mejor alero de toda la competición. Lujazo tenerlo de nuevo en la ligaMedias: En 25 min; 11,5 puntos con 5 rebotes con 2,5 asistencias con 47% TC con 36% triples y 75% TL

Ala –  Pívot: (Dorsal 13): Thomas De Thaey de 28 años y 2,03 altura. Enorme fichaje el del interior belga, internacional absoluto con su paísfichado procedente de Portugal (Oliveirense) donde promedió (14,6 pts / 7,8 reb) proclamándose además campeón de la liga lusa y MVP de la liga. Se trata de un “4” muy físico con un poderío descomunal y gran atleta. Muy fuerte en el rebote y gran trabajo debajo de los aros con grandes % de acierto, a lo que suma una buena velocidad para correr la pista en transición, capacidad de penetrar y buen tiro de media y larga distanciaMuy completoDebuta en la liga. Uno de los jugadores referencias como AP de la LEB Oro. Top 3 en su posiciónMedias: En 16 min; 9,5 puntos con 4 rebotes con 66% TC y 60% triples (3/5)  

Pívot: (Dorsal 25): Alex Olah de 25 años y 2,13 altura. Rumano fichado procedente de la liga de Bélgica (Kangoeroes) donde promedió (12,1 pts / 6,8 reb). Con formación NCAA, es internacional absoluto con su paísDebuta en la liga. “5” intimidador con buena envergadura y buena capacidad reboteadora. Es muy fiable cerca del aro y también se puede abrir para lanzar desde 6,75. ENORME TAPONEADORExperimentado en Europa, tiene que ser uno de los grandes referentes en la posición de pivot en el equipo gallegoMedias: En 24 minutos; 10 puntos con 6,5 rebotes con 56% TC y 66% TL  (2º tapones)

Banquillo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Base: (Dorsal 6): Mo Soluade de 24 años y 1,96 altura. Formado en la cantera de Unicaja, llega procedente de Polonia (Legia). Internacional con Gran Bretaña5º temporada en la liga. Vuelve tras 3 años fuera. Experiencia por ejemplo en Burgos donde subió a la ACB en la 16/17. Jugador muy interesante. Británico y con mucho futuro por delante que cada temporada mejora más. Destaca por sus fiables % de tiro (sobre todo de triples) y además es un gran recuperador de balones y gran físico con un enorme 1vs1. Buena envergadura. Experiencia ACBMedias: En 17 min; 6 puntos con 4 rebotes con 3 asistencias con 38% TC y 25% triples

Escolta/Base: (Dorsal 8): Roope Ahonen de 29 años y 1,87 altura. Buen refuerzo fichado procedente de Oviedo, donde siguió creciendo en la categoría. Finlandés internacional absoluto con su selección3º temporada en la liga. Es un combo, que puede jugar de base y que destaca por su polivalencia, su gran capacidad de anotar desde 6,75 (pasada temporada fue líder en %T3 con 50% acierto), su experiencia y su calidad. Además de ese talento y potencial ofensivo, tiene una buena capacidad para el pase. Jugador que por su polivalencia es clave en el devenir del equipo y se complementa genial con QuintelaMedias: En 13 minutos; 4 puntos con 2 asistencias con 20% triples con 28% TC y 100% TL (3/3)

Alero/Escolta: (Dorsal 14): Salva Arco de 34 años y 1,96 altura. Renueva de la campaña anterior, tras el descenso de ACB, cumpliendo su 3º temporada en el equipo. Es uno de los grandes almas de este Breogán y el gran capitánConforma con Dago Peña la mejor pareja de aleros de la competición12º temporada en la liga. Jugador muy intenso en defensa, es un anotador compulsivo. Muy completo, tiene buen tiro (aunque de momento haya empezado desacertado) y penetra con decisión al aro. También ayuda en el rebote. Muy competitivo. Sin duda el faro tanto dentro como fuera de la cancha, que intentará devolver al Breo al sitio que merece. Por su polivalencia, puede jugar de escolta. Medias: En 16 min; 5,5 puntos con 3 rebotes con 37% triples con 21% TC y 100% TL (2/2)   

Alero: (Dorsal 7): Mateo Sánchez de 20 años y 1,93 altura. Jugador lucense que aterriza procedente de Baloncesto León (EBA). Debuta en la liga. Formado en la cantera de Estudiantes de Lugo. Tiene talento ofensivo siendo gran tirador de triples y buena capacidad de trabajo. Hijo del histórico jugador del Breogán Manel SánchezEs el último jugador de todo el roster del equipo y tiene la función de ayudar en los entrenamientos y aportar cuando se le necesite en los partidosMedias: Apenas 3 min en 2 partidos jugados  

Ala – Pívot/Alero: (Dorsal 17): José Ignacio Nogues de 24 años y 2,05 altura. Joven jugador internacional en todas las categorías de formación con España desde la U16 hasta la U19. Cantera del Joventut, llega procedente de ACB con el equipo catalán donde se desvinculó tras 10 años allí. Es un jugador que aporta más en defensa, comprometido y aplicado pero que tiene siempre el debe de mejorar en su tiro exterior. 3º temporada en la ligaHa jugado 68 partidos en su historia en la ACB, todos con Joventut. Tiene que seguir haciéndose pero va para jugador importante. Algo irregular en el 4,60. Medias: En 15 minutos; 3 puntos con 1,5 rebotes con 42% TC

Pívot: (Dorsal 20): Rauno Nurger de 25 años y 2,08 altura. Center estonio fichado procedente de Huesca donde se destapó como una de las revelaciones en su puesto. Gran capacidad para jugar de espaldas al aro, buena actividad defensiva y muy trabajador. Aporta intangibles. Se está empezando a atrever a abrir el campo, lanzando de 32º temporada en la ligaBuen complemento a Olah en la pinturaMedias: En 16 min; 6,5 puntos con 4,5 rebotes con 62% TC y 100% TL (3/3)

Pívot: (Dorsal 31): Massine Fall de 26 años y 2,08 altura. Pivot senegalés fichado procedente de Lleida. Es una auténtica “bestia” en la zona4º temporada en la liga. Destaca por su potencia física e intimidación con gran envergadura y también capacidad para correr la pista y jugar por encima del aro. Juega muy bien el P&R siendo gran finalizador y muy fiable cerca de canasta. A mejorar el 4,60 y su cargazón de faltas. Jugador que fue importante en Melilla en momentos concretos e hizo en Lleida su mejor temporadaInterior de rotaciónMedias: En 9 minutos; 4,5 puntos con 1 rebote con 100% TC (4/4) y 50% TL (1/2)  (2º % T2)

Breogán (medias): ptos anotados; 81,5 pts.  (5º)

ptos recibidos; 61 pts.  (1º)
2 pts (66%)  (1º)
3 pts (27%)  (14º)
T. Libres (76%)  (5º)
reb totales (33,5)  (11º)          BREOGÁN ES LA MEJOR DEFENSA,
reb def. 
(26,5)  (4º)                 LIDER % T2,  EL QUE MENOS REB.OFENS COGE,
reb ofens. 
(7)  (18º)                 LIDER EN ASISTENCIAS,
asist. (20,5)  (1º)                      EL QUE MENOS BALONES PIERDE
B. robados (8)  (7º)                 Y EL 2º QUE MENOS FALTAS RECIBE
B. perdidos (9,5)  (18º)
Faltas Cometidas (20,5)  (8º)
Faltas Recibidas (16,5)  (17º)

Palencia (medias): ptos anotados; 74,5 pts.  (7º)
ptos recibidos; 80 pts.  (14º)
2 pts (49%)  (10º)
3 pts (36%)  (4º)
T. Libres (72%)  (8º)      PALENCIA ES EL 2º QUE MENOS BALONES PIERDE
reb totales (31)  (14º)      
reb def. (23)  (9º)            
reb ofens. (8)  (13º)                                        
asist. (14,5)  (9º)
B. robados (6,5)  (14º)
B. perdidos (10)  (17º)
Faltas Cometidas (18,5)  (13º)
Faltas Recibidas (22)  (4º)

¿CÓMO LLEGA BREOGÁN Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA TEMPORADA 2019 / 2020?

Leche Río Breogán tiene un principal objetivo y es el de recuperar cuanto antes la categoría perdida que le corresponde por afición e historia, ascender a Liga Endesa (ACB) de nuevoHa configurado en verano una plantilla de garantías con buenos nombres y mimbres, con 2 importantes renovaciones y jugadores de gran nivel aterrizados. La llegada de “Epi” al frente del proyecto con su experiencia y resultados que le avalan, hablan bien de las metas que quieren conseguir y de la ambición en el proyectoBreogán llega en buen momento en esta recién comenzada temporada, con el liderato y 2 victorias sin conocer aun lo que es perder. Su estilo de juego se basa en una férrea defensa (mejor defensa de la LEB Oro) evitando que sus rivales anoten con facilidad. Cuando su rival corre en transición, ahí si que sufren bastante más que en su defensa en estático donde son seguros. En ataque tienen muchas vías de anotación y cuidan bien el balón.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: La confección de la plantilla se ha llevado a cabo para recuperar la mencionada categoría perdida y con una apuesta muy clara por “Epi” como jefe de filas y totales riendas. Hay muchísima calidad en todo el roster, con 2 renovados del descenso (Díaz y el capitán Arco), más Quintela quien creció mucho en Lleida en su cesión, llegada de jugadores contrastados que conocen la liga como (Ahonen, Soluade o Peña), jóvenes que han jugado en la liga y van al alza (Nogués, Nurger y Fall) y 2 jugadores que debutan pero que vienen con gran caché (Thaey y Olah).

Lo peor: El juego interior puede ofrecer dudas sobre todo en la posición de “5” con jugadores de gran calidad pero jóvenes, poco curtidos o que no conocen la liga. A mayores, en Lugo por antonomasia tienen una de las mejores aficiones de la LEB Oro, si no la mejor. Pero siempre hay una EXIGENCIA MÁXIMA por conseguir los objetivos planteados. A veces no es fácil, saber llevar esa sobrepresión añadida para un club histórico de la ACB y de la LEB Oro.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: DAGO PEÑA

JUGADOR A SEGUIR: THOMAS DE THAEY

El partido se disputará este VIERNES 11 de Octubre a las 21:30 h y será dirigido por los colegiados (José Antonio Pagan Baró → colegio catalán), (Jesús Marcos Martínez Prada → colegio asturiano) y (Alberto Lázaro Rodríguez → colegio catalán).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces: https://www.laliga4sports.es/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo