Los niños se convierten en el principal motor de contagio de la gripe en Castilla y León: "Podría disminuir"

La vacunación infantil y la recuperación de la mascarilla se vuelven claves para frenar la transmisión del virus en la comunidad

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

La circulación del virus de la gripe ha aumentado en Castilla y León, con un incremento de la incidencia que se está notando especialmente en las consultas pediátricas. Según ha explicado Maite Martínez, pediatra y representante de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de la Comunidad, el repunte afecta sobre todo a los niños en edades escolares, concretamente a los mayores de 6 o 7 años.

El cuadro clínico es el habitual en esta infección vírica, con fiebres altas, malestar general y síntomas catarrales. Ante esta situación, Sanidad ha habilitado la vacunación sin cita contra la gripe y la COVID durante los fines de semana en los 196 puntos de atención continuada y centros de guardia de la región.

La vacunación infantil como barrera

Los pediatras consideran que esta medida favorecerá el aumento de las coberturas vacunales, sobre todo en los niños de mayor edad. Martínez señala que este año es el primero en que la campaña de vacunación se extiende hasta los 8 años, y que los niños más mayores "son los que más se nos están escapando", ya que no acuden tanto a las consultas y es más difícil ofrecerles un consejo oportunista de vacunación antigripal.

La importancia de inmunizar a los más pequeños reside en que "ese es el grupo de edad que más se afecta por la gripe, pero también es un grupo que vehicula mucho la gripe hacia sus contactos", afirma la pediatra. Los niños tienen un contacto muy estrecho con familiares, abuelos y cuidadores, por lo que su vacunación es fundamental para proteger a los grupos más vulnerables. "Es un grupo de edad que, si hay una buena cobertura vacunal, podría disminuir la incidencia en el resto de grupos poblacionales", añade.

Es un grupo de edad que, si hay una buena cobertura vacunal, podría disminuir la incidencia en el resto de grupos poblacionales"

Maite Martínez

Pediatra y representante de la asociación de pediatría de atención primaria de Castilla y León

La mascarilla, más allá de la covid

Desde la asociación de pediatría de atención primaria de Castilla y León también hacen hincapié en la importancia de medidas preventivas como el uso de la mascarilla. Martínez lamenta que exista una percepción social de la gripe como "una enfermedad banal", a pesar de que su mortalidad asociada es muy elevada, especialmente en personas mayores o con patologías previas.

Por ello, la experta insiste en desvincular esta protección de la pandemia: "El uso de la mascarilla tiene que ir ligado siempre a que uno tenga una enfermedad de carácter respiratorio que pueda ser altamente contagiosa, como es la gripe". Recomienda su uso al acudir a un centro de salud con síntomas o que los niños la lleven al colegio si tienen mucosidad o síntomas catarrales.

El uso de la mascarilla tiene que ir ligado siempre a que uno tenga una enfermedad de carácter respiratorio"

Maite Martínez

Pediatra y representante de la asociación de pediatría de atención primaria de Castilla y León

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.