Ingrid pone en alerta a Castilla y León: llega la nieve que se convertirá en hielo esta madrugada

Jesús Gordaliza, jefe de predicciones de la AEMET, anticipa un fin de semana plenamente invernal con nevadas en cotas bajas y heladas generalizadas

Jesús Gordaliza, jefe de predicciones de la AEMET en Castilla y León
00:00
 

Jesús Gordaliza, jefe de predicciones de la AEMET en Castilla y León

Laura RíosCarmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura5:24 min escucha

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos por un fin de semana plenamente invernal en Castilla y León. Según ha explicado Jesús Gordaliza, jefe de predicciones de la AEMET, las temperaturas máximas en provincias como Valladolid no superarán los 5 o 6 grados y se esperan precipitaciones en forma de nieve.

Nieve y hielo, el principal riesgo

En la provincia de Valladolid, que se encuentra en aviso amarillo, “es probable que se vea nevar en la capital esta tarde”, aunque las mayores acumulaciones, de unos 2 centímetros, se esperan en zonas más altas como la zona de Torozos, el este en el área de Peñafiel o el sur, en Olmedo.

El principal peligro llegará durante la madrugada, ya que la nieve caída se convertirá en hielo. “Esta nieve que quede se va a convertir en hielo”, ha advertido Gordaliza, lo que supone un problema añadido para las comunicaciones y carreteras. El aviso por heladas continuará durante las primeras horas del sábado.

Esta nieve que quede se va a convertir en hielo"

Jesús Gordaliza

Jefe de predicciones de la AEMET

Avisos naranjas en la comunidad

La situación más adversa se ha iniciado en el noroeste de la comunidad, con avisos naranjas en zonas de León, El Bierzo y la comarca de Sanabria (Zamora). La adversidad se desplazará hacia el centro, sur y este, afectando también a la meseta de Salamanca, Segovia y Soria, donde se prevén acumulaciones de hasta 5 centímetros.

A las nevadas se sumará un desplome de las temperaturas durante la noche. Se han activado avisos por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero en todas las zonas de montaña. En la meseta, los termómetros también caerán hasta valores de entre -2 y -5 grados bajo cero.

Un enero 'a la antigua'

Este episodio se debe a la llegada de borrascas atlánticas, como la actual, bautizada como Ingrid, que arrastra aire más frío. La previsión de la AEMET es que esta tendencia continúe durante la próxima semana, con la entrada de sucesivas borrascas que dejarán más precipitaciones.

Este mes está resultando ser ligeramente más frío y más lluvioso de lo habitual en comparación con los últimos años. Se trata de “un mes de enero como los de, más antiguamente”, ha comentado el experto, quien prevé que enero termine con temperaturas por debajo de la media y precipitaciones por encima.

Es un mes de enero como los de, más antiguamente"

Jesús Gordaliza

Jefe de predicciones de la AEMET

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking