La industria agroalimentaria de Castilla y León supera en empleo a la automoción y afianza su liderazgo
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destaca la facturación de 16.000 millones de euros del sector durante su visita a Moralejo Selección en Zamora
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la importancia de la industria agroalimentaria en la Comunidad, un sector que ha descrito como clave para la fijación de población en el medio rural. Durante su visita a las instalaciones de Moralejo Selección en Arcenillas (Zamora), Mañueco ha puesto a la empresa como un “ejemplo destacado” de la agroindustria por su apuesta por la innovación, la calidad y la apertura de nuevos mercados.
Un motor económico para la región
A nosotros nos gusta cómo hacemos las cosas en Zamora y en Castilla y León, sin aspavientos, pero con mucho resultado"
Presidente de la Junta de Castilla y León
Mañueco ha revelado que la industria agroalimentaria en Castilla y León factura 16.000 millones de euros y sostiene 48.500 empleos, superando en personal al sector de la automoción. “Ahora mismo la agroalimentación, la industria agroalimentaria tiene más empleo que el sector de la automoción, que se dice bien y pronto”, ha afirmado el presidente, destacando el crecimiento de las exportaciones desde 2018 a pesar de los vaivenes de los mercados internacionales.
El presidente ha defendido un modelo de gestión basado en la estabilidad y la utilidad: “A nosotros nos gusta cómo hacemos las cosas en Zamora y en Castilla y León, sin aspavientos, pero con mucho resultado”, ha señalado. En este contexto, ha anunciado la resolución de una línea de ayudas para la industria agroalimentaria dotada con 70 millones de euros, que movilizará 221 millones para 27 proyectos con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.
Apoyo a la innovación y el futuro del ovino
Poner una alfombra roja en todos los ámbitos a las empresas para que sean fuertes"
Presidente de la Junta de Castilla y León
De estos fondos, la provincia de Zamora recibirá cerca de 10 millones de euros para cuatro proyectos, siendo una de las más beneficiadas. La empresa Moralejo Selección, que cuenta con 300 trabajadores directos y colabora con 1.200 ganaderos, recibirá aproximadamente 1,5 millones de euros. Mañueco ha insistido en la necesidad de “poner una alfombra roja en todos los ámbitos a las empresas para que sean fuertes, para que sean competitivas, para que generen oportunidades y empleo”.
Finalmente, el presidente ha adelantado algunas de las futuras líneas de trabajo del gobierno regional, como el desarrollo de un plan específico para el sector ovino. Entre las medidas, se incluye una convocatoria para investigar la mecanización del ordeño y programas para la formación y atracción de mano de obra. También se ha referido a la promoción de la marca Tierra de Sabor.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.