• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

La falta de agua no será un problema para los regantes de Castilla y León esta campaña: "Muy buena"

Este 2024, a diferencia del año anterior, la lluvia ha permitido situar los embalses hasta el 86 por ciento de su capacidad

Audio

Carolina Tabanera
Laura Ríos

Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La reserva hídrica supera en 16 puntos la que había hace un año. En Castilla y León no habrá problemas de abastecimiento, tampoco de riego, ¿se gestiona de forma eficiente el recurso hídrico? Sólo a través de los canales de riego se pierden 450 millones de metros cúbicos cada año. Una piscina olímpica tiene capacidad para 2.500 metros cúbicos. Todo ese agua se acaba perdiendo si no hay un plan de modernización que evite fugas. Se están sustituyendo los canales tradicionales por tuberías, lo que reduce las fugas y la evaporación.

En Castilla y León hay más de 470.000 hectáreas de regadío. Hay sistemas con menor capacidad de almacenamiento porque la modernización se ha quedado a medio camino. Nos situamos en Palencia donde muchos agricultores toman agua del Pisuerga. Ese sistema se encuentra con niveles de agua embalsada por encima del 60 por ciento. Aun así, regantes como Alberto Nebreda se quejan. ¿Por qué? porque los cultivos no se están modernizando todo lo rápido que desearían para cuando vengan mal dadas.

Los regantes apuestan por un plan de modernización que evite fugas. Un ejemplo nítido lo encontramos en Valladolid, en concreto en la comunidad de regantes Macías Picavea. La infraestructura abarca más de 2.400 hectáreas de regadío en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabragima, Tordehumos y Villagarcia de Campos, y cuenta con cerca de 600 agricultores que se han servido del agua de este canal. Pero por primera vez han decidido suspender la campaña de riego. Llevan años asumiendo el mantenimiento de una tubería que es propiedad de SEIASA, pero ya no están dispuestos a asumir más riesgos.

La campaña de riego en Castilla y León, como es habitual, ha comenzado esta semana, el pasado día 1 de abril. En el oeste de la Comunidad, se encuentra el canal Toro-Zamora. Allí los regantes nos han avanzado que habrá comisión de desembalse la próxima semana. Es evidente, nos ha contado a COPE su presidente, que la situación a mejorado.

Entonces … ¿ahora qué? Pedro Pablo Ballesteros, considera que la Confederación Hidrográfica del Duero no debe ser tan conservadora. Hay opciones. Las comunidades de regantes trataran de llevar un acuerdo y si no hay consumos excesivos, como ocurrió el año pasado, todo apunta a que el gasto sea mínimo.

Más ambiciosos

La mayor parte de los embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero tienen un carácter de regulación anual, esto es que no permiten en una situación ordinaria, almacenar agua para el regadío de un año para otro. Eso sí, la propia CHD, según nos ha contado su director técnico en Herrera en COPE, junto con los regantes, están a favor de dejar a final de campaña, a 30 de septiembre un volumen en el embalse que sea una base solida de garantía para el año siguiente. Alejandro Barriuso dice que "ha habido años en los que los niveles de reserva en septiembre son más bajos y otros en los que son más altos. Esos valores se proponen por las juntas de explotación, se acuerdan por la comisión de desembalse y en los últimos años esos valores sí que se han conseguido cumplir. Hay que ser ambiciosos. Parece que la situación lo permite", concluye.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar