¿Cuándo dejará de llover en Castilla y León?
El jefe de predicciones de la AEMET en Castilla y León, Jesús Gordaliza, ha explicado en COPE que estamos inmersos en un carrusel de borrascas atlánticas
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Tras el paso de la borrasca Leonardo, que ha dejado lluvias, nieve y fuertes vientos, los avisos meteorológicos desaparecen este viernes. Sin embargo, la pregunta sobre cuándo podremos guardar el paraguas sigue en el aire. Jesús Gordaliza, jefe de predicciones de la AEMET en Castilla y León, analiza la situación.
Un 'carrusel de borrascas'
Según el experto, estamos inmersos en un carrusel de borrascas atlánticas que va a continuar al menos 7 días más. Aunque existe la posibilidad de "un parón" a finales de la próxima semana, la incertidumbre aún es alta. Lo que sí parece "altamente probable es que al menos 7 días más estaremos con mucha nubosidad y algunos días o casi todos los días con más menos lluvia".
No es normal encadenar tantas borrascas durante 3, 4 semanas consecutivas""
Jefe de predicciones de la AEMET en Castilla y León
Este fenómeno meteorológico ha provocado que los niveles de precipitaciones estén muy por encima de lo habitual. En Valladolid, durante enero y febrero, ha llovido casi el 50 % más de lo que suele ser normal. Gordaliza señala que esta situación no es común: "No es normal encadenar tantas borrascas durante 3, 4 semanas consecutivas". Aunque se espera que la segunda quincena de febrero traiga "menos precipitaciones", el experto pide cautela.
Previsión para el fin de semana
Para el fin de semana, se espera una bajada de las temperaturas mínimas el sábado, que han sido suaves hasta ahora. Este día será probablemente el de mayores precipitaciones en Valladolid y volverá la nieve a las zonas altas de los sistemas montañosos. El domingo, en cambio, será un día de transición con "algunos ratos incluso de sol", y las temperaturas comenzarán a recuperarse.
Próxima semana: más lluvia y temperaturas suaves
A partir del domingo, los termómetros iniciarán una subida y la próxima semana se esperan temperaturas más bien templadas, por encima de los 10 grados. Sin embargo, esta subida no significará el fin de las lluvias, ya que el lunes podría entrar otra borrasca atlántica que afectará de manera generalizada a toda Castilla y León.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.