Castilla y León intensifica la caza del jabalí para frenar la peste porcina africana
La Junta activa un plan de choque preventivo ante los casos detectados en Cataluña y pide colaboración para proteger al sector porcino de la Comunidad
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Castilla y León ha decidido intensificar las medidas de prevención, seguimiento y actuación frente a la Peste Porcina Africana (PPA) tras la detección de casos positivos en jabalíes silvestres en la provincia de Barcelona. Así lo han definido los consejeros de Medio Ambiente y de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María González Corral, en una reunión de coordinación con sus equipos y la directora general de Salud Pública.
Un mensaje de tranquilidad
En primer lugar, desde la Junta se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que la PPA es una enfermedad no zoonósica. Esto significa que las personas no son susceptibles a la infección, ni por contacto directo con los animales ni por la ingestión de productos derivados de ellos.
Refuerzo de la bioseguridad
El plan de acción incluye reforzar la información a los servicios veterinarios y al propio sector para que se extremen las medidas de bioseguridad en las explotaciones de ganado porcino y en el transporte de animales. Además, durante los próximos días se mantendrán reuniones con las organizaciones agrarias para evaluar la evolución y las medidas de control.
Como medida clave, y dentro del Plan de Gestión del Jabalí, se va a intensificar la caza de esta especie para rebajar su población. El objetivo es minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad, especialmente en las zonas con mayor concentración de explotaciones de porcino, en el caso de que el virus llegara a detectarse en la Comunidad.
Colaboración ciudadana: llamar al 112
Aunque no se han detectado casos en Castilla y León, las autoridades solicitan la colaboración ciudadana. Si se observan jabalíes muertos o con comportamiento anómalo, se debe informar inmediatamente a través de la línea de emergencias 112, proporcionando una ubicación lo más precisa posible.
Se insiste en la importancia de no tocar ni manipular a los animales para evitar la propagación del virus, ya que es muy contagioso para los animales. La gestión de los ejemplares sospechosos debe ser realizada exclusivamente por equipos especializados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.