• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La extraordinaria reacción de un vecino de León tras encontrarse un oso en su jardín

El oso se encuentra recibiendo cuidados intensivos para su recuperación, ya que estaba débil de salud

La extraordinaria reacción de un vecino de León tras encontrarse un oso en su jardín

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Un vecino de un pueblo de León se ha encontrado algo al abrir la ventana que, desde luego, jamás olvidará. Casi se ha topado literalmente con un oso pardo que se encontraba buscando comida en su jardín. Todavía con el susto encima, el señor pudo grabar al animal mientras caminaba dentro de su espacio exterior de su hogar, aunque logró huir. La escena ha corrido como la pólvora a través de Facebook.

En concreto, ha sido difundido por un divulgador que está convencido de que el número de osos que se encuentran en la Cordillera Cantábrica es muy superior "al que las administraciones nos quieren hacer creer". Sin embargo, son muy frecuentes los avistamientos o atropellos en las carreteras que se encuentran al norte del país.



Pero este no ha sido el primer susto que ha sufrido un ciudadano con este animal en la zona. Aún con todas las noticias de este tipo, el oso pardo es una especie que se encuentra en peligro de extinción en una situación crítica. Por ello, está previsto y para tratar de contabilizar los ejemplares, que el próximo 1 de septiembre se inicie el primer censo genético nacional de oso pardo. Se llevará a cabo en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia. En esta última autonomía, a comienzos de mayo, grabaron a un oso pardo. Era la primera imagen que se captaba de esta especie en 150 años. Un hecho histórico.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Como te adelantábamos, es una especie con pocos ejemplares en nuestro país. Tanto es así, que se está tratando de preservar al oso pardo. Hace dos días, agentes de la Dirección General del Medio Natural en Asturias recogían a un oso pardo de unos ocho meses de edad con un estado de salud delicado. Casi de manera inmediata, se activó el protocolo de recuperación y asistencia. En concreto, el ejemplar era una hembra de 6,4 kilos de peso.

ctv-mx2-oso-pardi

Tras una revisión de la zona y conforme a los criterios acordados en el Protocolo de Intervención con Osos en la Cordillera Cantábrica aprobado por las autonomías y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.. se comprobó que el ejemplar estaba aislado de su grupo familiar.

Su pronóstico actual es reservado. Está previsto que en los próximos días, los veterinarios que se encargan de supervisar su salud traten de observar su evolución para ver qué pasos son los más adecuados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar