• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reinvertir, la clave del éxito del Grupo La Hacienda

Luis Miguel Seco, gerente: "Una de las satisfacciones más grandes es trabajar para ti y crear tu negocio"

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

El propietario y gerente de Grupo La Hacienda, Luis Miguel Seco, protagoniza el espacio “Entre Nosotras” de la Cadena COPE y La Nueva Crónica de León.

La Federación Leonesa de Empresarios le distinguió como Empresario del Año 2023 por ser gerente de una empresa muy activa en el sector, que se ha diversificado en estos últimos años aumentando su actividad y fijando empleo en el medio rural. Seco compartió el galardón con todo el equipo del Grupo y su mujer, a la que se refirió como «el 50 por ciento de la empresa».

Creación y crecimiento

Hace 40 años decidió hacerse cargo del negocio familiar. Con 17 años comenzó a trabajar en el sector de la hosteleria y restauración y en el año 2001 nació el Grupo La Hacienda. Fue un año más tarde cuando se inauguró el primer centro de trabajo en la Bañeza, el hotel restaurante "La Hacienda" abierto 24 horas al día.

Para Luis Miguel, la clave del éxito es reinvertir, aportando al negocio la inversión necesaria para crecer y dedicarse a otros sectores. Ahora 103 personas trabajan para el grupo, y de junio a septiembre la plantilla se duplica por ser temporada alta y aumentar el volumen de trabajo.

Trabajar en la Bañeza, su lugar de nacimiento, les ha favorecido por su ubicación, junto a la A6, y parte de su triunfo lo achaca a esa situación ideal. En sentido contrario, el Grupo ha beneficiado a la Bañeza, ofreciendo calidad de vida gracias al servicio 24 horas que dispensan sus establecimientos.

Personal

Seco se lamenta de la falta de personal cualificado, que prefieren la ciudad a un núcleo poblacional como la Bañeza. Las infraestructuras, industrias del sector primario y el empuje de las administraciones para lograr crear empleo, son fundamentales para prosperar. A pesar de todo, Luis Miguel anima a los emprendedores a montar su propio negocio. "Una de las satisfacciones más grandes es trabajar para tí y crear tu propio negocio. Hay que intentarlo. Prueba-error. Habrá fracasos, habrá éxitos y hay que saber convivir con ellos" apunta.

El Grupo

El Grupo La Hacienda abarca hoteles, restaurantes, cafeterías, fincas de celebración de eventos y áreas de servicios. La Hacienda y La Finca Valdemora, ambos en La Bañeza, son sus establecimientos más importantes. También es propietario y gestiona tres estaciones de servicio desde el año 2015. El Grupo incrementó su diversificación empresarial al entrar en el mundo inmobiliario, tanto de la promoción como en el alquiler, de edificios industriales y también de viviendas, además de una residencia de ancianos.

Luis Miguel Seco también puso de relieve su reciente inmersión en el mundo de la viticultura, haciéndose cargo de una bodega que había pertenecido al abuelo de su mujer, Baltasar, en la zona de Palacios de Jamuz. En 2015 compró los viñedos de más de 115 años y el 2019 sacó su primera cosecha. Su producción de "Baltasar" es pequeña con 5.000 botellas al año. El objetivo es hacerse un hueco en la DO León.

Además, recientemente, en cooperación con Iberdrola, ha abierto en sus instalaciones la primera electrogasolinera de carga ultrarrápida de León.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar