Recuperan un cuadro de Vela Zanetti sustraído en una vivienda leonesa

Una persona del entorno familiar lo llevó a una casa de empeños de Lugo

ctv-2qe-cuadro-vela-zanetti

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Policía Nacional recupera un cuadro del pintor Vela Zanetti. El cuadro valorado en 30.000 euros había sido sustraído de la vivienda de un empresario leonés.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo han recuperado un cuadro del pintor Vela Zanetti, valorado en 30.000 euros, que había sido sustraído de la vivienda de un empresario leonés.

Como consecuencia de la denuncia interpuesta en la Comisaría de la Policía Nacional, en la que un empresario leonés denunciaba la sustracción de un valioso cuadro del reconocido pintor Vela Zanetti, se inició por parte del grupo de la Policía Judicial una urgente y meticulosa investigación en el entorno más próximo del denunciante, ya que la sustracción fue realizada sin forzamiento y dadas las extrañas circunstancias que rodeaban el suceso, al objeto de verificar cualquier detalle que arrojase luz sobre el hecho denunciado.

Coordinadas las investigaciones desde la Comisaría de San Andrés del Rabanedo con la Brigada Central de Patrimonio Histórico se dio cuenta a organismos y entidades policiales dedicadas a la materia, al tiempo que se indagaba de forma paralela en anticuarios y marchantes de todo el noroeste de España.

Resultado de las investigaciones fue la localización del cuadro, que había sido sustraído por una persona del entorno familiar y que se encontraba en una casa de empeños de la ciudad de Lugo, donde fue recuperado.

José Vela Zanetti nació en Milagros (Burgos) en 1913 y murió en 1999, fue un pintor y muralista español que inició y desarrolló casi toda su carrera entre León, Italia y Latinoamérica.

El cuadro recuperado de la serie llamada “Bodegones de campesinos” o “Epoca de los Mazón” fue pintado en el año 1941 durante su estancia en el exilio, concretamente en República Dominicana donde residió en la década de los 40 del siglo pasado. La fundación Vela Zanetti se encuentra en León capital.

DETENIDO

Por otro lado, la Guardia Civil detiene a una persona por suplantar a otra en los exámenes para la obtención del permiso de conducir. El suplantador ha sido detenido en otras seis ocasiones durante el presente año, por presentarse a exámenes haciéndose pasar por otras personas, dándose las circunstancias de que él mismo no posee carnet de conducir

Los hechos ocurrieron a principios del mes de diciembre de 2021, en las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de León.

Componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, con sede en León, asistieron a las pruebas teóricas de aptitud para la obtención de autorizaciones administrativas para conducir, que regularmente se convocan en las aulas de exámenes habilitadas a tal efecto, por la Jefatura Provincial de Tráfico de León.

Dentro de las comprobaciones que habitualmente se realizan, para evitar infracciones penales o administrativas durante el desarrollo de la prueba teórica, los agentes pudieron observar que uno de los asistentes, parecía no ser la misma persona que había solicitado su participación en la convocatoria. Una vez finalizado el examen, verificaron su identidad con el estudio de la documentación personal que presentaba.

Tras su cotejo, concluyeron que dicho documento pertenecía a la persona convocada, pero no a la que se había presentado y realizado la prueba, por lo que procedieron a su detención y traslado a las dependencias policiales para la instrucción de las oportunas diligencias como presunto autor de un Delito de Falsedad.

En las dependencias de la Guardia Civil, durante la instrucción de las correspondientes diligencias, procedieron a verificar la correcta identidad del detenido. Concluyeron que el mismo se había desplazado desde su residencia en la provincia de Madrid para realizar y superar la prueba teórica que pudiera habilitar en la obtención del carnet de conducir, suplantando a otra persona de la misma comunidad madrileña, que le habría facilitado para ello su documentación personal y ofrecido una cantidad de dinero. Igualmente comprobaron que sobre el detenido constaba una requisitoria judicial en vigor, que, entre las conductas de actuación a seguir, exigía su puesta a disposición de las Autoridades Judiciales.

Se da la circunstancia de que esta persona reincidente, ha sido detectada y detenida en otras seis ocasiones durante el presente año 2021, por haber realizado la misma actividad delictiva en distintos puntos de España. Curiosamente y, a pesar de sus conocimientos en la normativa de tráfico, él mismo no posee ningún tipo de Permiso de Conducción.

El detenido y las diligencias policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, de León.

La pena por suplantación de identidad en un examen puede oscilar entre los 6 meses a 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses, ya que podríamos estar hablando de un delito de falsedad documental recogido en el Código Penal.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 18 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking