• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Musac reabre la Sala 6, la más monumental con techos de 14 metros de altura, cerrada 10 años

María Luisa Fernández, Prudencio Irazabal y Pipilotti Rist exponen sus obras

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentó hoy las tres exposiciones que marcarán la temporada estival del centro, del 8 de junio al 13 de octubre. Se trata de las muestras ‘María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro’, que presenta la producción más reciente de la artista; ‘Prudencio Irazabal. Contradistancia’, que reúne un conjunto de 32 pinturas que abarcan desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, y ‘Pipilotti Rist. Colección Musac’, que recupera dos obras de la videoartista con las que el espacio expositivo reabre su sala más monumental.

Exposiciones

La primera de las nuevas muestras supone la primera individual de la autora, María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955), en un museo en los últimos ocho años, La artista continúa con su incansable búsqueda de una escultura que pueda impactar en las emociones de los espectadores e invita a reflexionar más allá de la experiencia en el lugar de la exposición. Comisariada por Sergio Rubira, explora nuevas materialidades materialidades con esculturas que cuelgan del techo y se convierten en ‘Artistas ideales abrasados’ porque ya no están pintados, sino que el color negro y las iridiscencias son el resultado del proceso de carbonización que se produce al quemar la superficie de la madera con la que están hechos.

María Luis Fernández también presenta una serie de dibujos recientes en los que han desaparecido los músculos y los huesos y solo han quedado las arterias y las venas. Sin embargo, en ellos se descubren las siluetas de unos animales que se mueven nerviosos por la hoja de papel.

La Sala 3 acoge ’Prudencio Irazabal. Contradistancia’, una exposición que, comisariada por Mariano Mayer, reúne un conjunto de piezas que permiten descubrir las variables visuales modeladas por la temporalidad de la atención. Las obras de Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954) indagan en la materialidad de la luz, algo que en su trabajo aparece, en cierta manera, desintegrada. “Enfrentar nuestro cuerpo hacia sus obras implica atravesar una serie de transformaciones en las que la posibilidad de nombrar un color, así como aparece, desaparece. En este sentido, a mayor tiempo de atención mayor número de variables”, apunta Mariano Mayer.

Cada pintura de Prudencio Irazabal celebra, en palabras del artista, la conjunción de “un instrumento y una materia en la que actuar” y revela algunos de sus propósitos: que las connotaciones plásticas se alejen de todo tipo de intención explicativa y que los aspectos instrumentales no sean evidentes. Para ello, aconseja “mirar a su interior más que a su superficie”. La muestra se acompaña de un catálogo ilustrado.

La exposición ‘Pipilotti Rist’ incluye dos videoinstalaciones procedentes de los fondos del museo: ‘Homo sapiens sapiens 5 alas’ (2005), pieza con la que se reabre la Sala 6, la más monumental con techos de 14 metros de altura y que ha estado cerrada durante los últimos diez años, y ‘Apple Tree Innocent on Diamond Hill’ (2003), instalada en la Sala 5.

Nacida como Elisabeth Charlotte Rist, es una de las artistas más destacadas del videoarte en los años 90 y los primeros compases de los 2000. El lenguaje de Rist, que crea su alias artístico en 1982 en referencia a Pippi Calzaslargas, se caracteriza por el uso de colores saturados, exuberantes y excesivos con los que consigue generar espacios sensoriales.

Bajo el título de ‘Apple Tree Innocent on Diamond Hill’, esta instalación está relacionada con Innocent Collection, una serie que la artista inició en 1985 coleccionando piezas de plástico traslúcido en las que no existe ningún tipo de impresión de color a modo de gesto colaborativo a contracorriente del consumismo. La segunda obra, ‘Homo sapiens sapiens 5 alas’, es la versión multicanal creada por la artista para la sala 6 del museo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar