• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Un municipio de León plantea un nuevo método para llenar las aulas de sus colegios

El Ayuntamiento de Villaquilambre espera llegar al millar del alumnos en el curso 2024-2025

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

El Ayuntamiento de Villaquilambre pone en marcha para el curso 2024-25 un sistema de gratuidad de los libros para las familias del municipio que matriculen a sus hijos en infantil en los colegios del municipio. Así lo ha explicado la concejal responsable del área, Rita González, en Herreraen COPE León.

Este programa de becas se gestionará mediante ayudas directas a todo los que lo soliciten y que cumplan dos requisitos: estén matriculadosen los colegios del municipio en los cursos de segundo ciclo de infantil, y estar empadronados en Villaquilambre.

Este sistema de ayudas cubre los cursos que no cuentan con libros de texto becados por otras administraciones. El presupuesto rondará los 35.000 euros

Otra de las novedades para el próximo curso es el cambio de pañales en el colegio. El Ayuntamiento pone en marcha, a disposición de los alumnos más pequeños este servicio de cambio de pañales durante el horario escolar

Por otro lado, continúa el servicio de madrugadores con desayuno para los alumnos que lo necesiten.

Rita González también pone de relieve las actividades extraescolares, que están coordinadas desde los servicios municipales. Se ofertan hasta 18 actividades culturales y deportivas.

Los alumnos matriculados en el curso 23-24 fueron 977 alumnos entre los tres colegios del municipio: el CEIP Villarromana en Navatejera (341 alumnos), el CRA de Villaquilambre (172 alumnos) y el CEIP ADILES en Villaobispo (464 alumnos).

CEIP Villa Romana de Navatejera

Este colegio que se caracteriza por la promoción de hábitos saludables y de sostenibilidad y fruto de ello ha sido reconocido con varios sellos de calidad: distintivo de calidad «Sello vida saludable» concedido por el ministerio de educación, cultura y deporte, sello ambiental «Centro educativo saludable» por la consejería de fomento y medio ambiente.

Es un colegio referente en Castilla y León por la creación de espacios flexibles de formación y aprendizaje: aula del futuro, estudio de radio, biblioteca 20230, aula de cine, pasillos digitales, rincones de lectura y rincones de ajedrez, y ha sido reconocido con premios a los mejores planes de lectura de Castilla y León, obteniendo el distintivo de calidad “Leo Tic” por incentivar la comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías.

El centro apuesta por la innovación y la investigación, poniendo en práctica metodologías innovadoras con el uso de la robótica, gafas de realidad virtual o radio escolar y que ha obtenido la máxima certificación de nivel 5 de competencia digital "CoDiCe TIC" recibiendo la calificación de centro de excelencia en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Colegio con años de experiencia en proyectos ERASMUS + y programas de AUXILIARES DE CONVERSACIÓN NATIVOS DE LENGUA INGLESA.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CRA de Villaquiambre

Entre sus puntos fuertes destaca el huerto escolar con invernadero; el aula del futuro con Croma, Radio, Smart... y pantalla digital en todas las aulas; sesión de TIC semanal en todos los cursos de Ed. Infantil y Primaria y uso de Snappet de 3° a 6° de Primaria. Además cuenta con una lLiga interna de robótica y participación en la Lego League de Castilla y León.

CEIP Los Adiles

El colegio cuenta con biblioteca de acceso semanal de todo el alumnado (préstamo en Primaria, cuentacuentos en Infantil). Su proyecto de Mejora de Biblioteca de la Junta de Castilla y León ha sido seleccionado en tres convocatorias consecutivas y tiene reconocimiento Leo TIC.

Tecnologías de la información y la comunicación: Centro Nivel 5 Codicetic (el más alto); aula del futuro: robótica, gafas de realidad virtual, chroma, miniPCs, plotter de corte y paneles digitales en todas las aulas de infantil y primaria.

Además cuenta con un proyecto de ajedrez educativo, el proyecto de convivencia y bienestar emocional, un seminario docente de altas capacidades para impulso y mejora del talento del alumnado y rocódromo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar