• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4, recomienda paciencia para los inversores conservadores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Este año está siendo un tanto frustrante para los inversores en los mercados financieros. De esa frustración hablamos con Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, en Ordoño II 35 de la capital leonesa.

Miguel Angel menciona un artículo publicado la semana pasada en Cinco Días por Miguel Jiménez, uno de sus gestores de fondos mixtos, el Pegasus y el Nexus, fondos que invierten un tanto en renta fija y otro en renta variable, que también se siente frustrado por la diferente opinión que tiene él y la de algunos de sus clientes. Algunos están disgustados o preocupados por cómo está yendo el año, con caídas entre el 5% y el 15% en sus fondos. Y, por otra parte Miguel Jiménez cree que este es un buen momento para invertir.

Son clientes más bien conservadores, con perfiles de riesgo bajo que están acostumbrados a obtener al año rentabilidades positivas de la renta variable o de la renta fija, o al menos que se compensen entre si. Pero es que este año la renta variable está cayendo, a pesar de la buena recuperación de noviembre, pero también la renta fija, a pesar también de la buena recuperación de noviembre.

Para los que se plantean vender en estos momentos, Cercas no se lo recomienda, salvo que tenga una necesidad urgente de dinero. Y en este supuesto tampoco debería haber invertido.

Para quienes inviertan en renta variable, deben tener en cuenta que la bolsa se anticipa al ciclo económico como seis meses, así que aunque en la economía real las noticas no sean favorables, eso ya lo ha recogido el mercado hace tiempo. Y, por otra parte, es en estos momentos de caídas cuando podemos aprovechar para comprar barato porque hay muchas oportunidades interesantes. Por eso en Renta 4 insisten en invertir al menos a tres o cinco años. El mercado en dos o tres ocasiones al año, sufre caídas del 15-20%. Es ahí cuando tenemos que estar atentos y apretar el gatilllo.

Para los inversores de la renta fija, el riesgo del inversor en renta fija es que la empresa donde invirtió quiebre. En estos meses el precio de los bonos ha caído por las subidas agresivas en los tipos de interés para contener la inflación. Pero salvo que quiebre la empresa, el inversor recuperará su dinero con los cupones. Por eso, a quien esté invertido, que tenga paciencia. Y a quien no está, Cercas recalca que es un buen momento también, porque los bonos se van a recuperar y podemos ver un año rentabilidades del 4, 5 o el 6%. Por eso Miguel Jiménez está confiado en la cartera que tiene en sus fondos de inversión, porque con poco riesgo ve rentabilidades atractivas a un año vista.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar