• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Hospital de Órbigo confirma la suspensión de las Justas Medievales

Un año más la pandemia impide la celebración de las fiestas

ctv-xbr-justas-medievales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo confirma la suspensión de todas las fiestas del municipio.

La crisis sanitaria de la Covid-19 obliga a la Coordinadora de las Justas Medievales del Passo Honoroso y el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo a anunciar que por segundo año no se celebrará la recreación histórica pionera de la provincia.

El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo anuncia la suspensión de las fiestas de este año. La difícil decisión, como en 2020, vuelve a estar motivada “por razones de sentido común, vivimos momentos excepcionales en los que prima la responsabilidad y la salud por encima de cualquier otra cosa”, ha asegurado el concejal de Fiestas y Deportes, Tomás Pérez.

El edil ha querido hacer pública la decisión con suficiente antelación por deferencia con todos los empresarios que año a año se implican en la organización y celebración de las Justas Medievales del Passo Honroso y el programa festivo de San Antonio de Puente de Órbigo y de San Juan en Hospital. Tomás Pérez explica que la suspensión debe ser notificada a las empresas con el plazo de antelación fijado en este tipo de contratos.

Es una pena que tengamos que renunciar otra vez a celebrar las fiestas porque la gente del pueblo está muy comprometida con las fiestas”, ha lamentado Tomás Pérez que señala “que después del parón de estos dos años volveremos con muchas ganas y fuerza”.

La decisión más dolorosa ha sido la tener que anunciar que Hospital de Órbigo vuelve a quedarse sin su fiesta más señera, las Justas, que abren cada año el calendario festivo del municipio el primer fin de semana del mes de junio. La Coordinadora de las Justas y el Ayuntamiento agradecen a todos los vecinos de Puente y Hospital de Órbigo el esfuerzo y trabajo que cada año aportan a la recreación histórica pionera en la provincia, porque “sin su participación no sería posible mantener el rigor histórico y la calidad” de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Tomás Pérez deja un resquicio para la esperanza con la concentración de grupos folclóricos para la concentración del mes de septiembre en el puente histórico, “es muy pronto para asegurar nada”, pero si como apuntan las previsiones de las autoridades sanitarias de que después del verano podría estar inmunizada el 70% de la población quizá pueda celebrarse aunque no de manera tan multitudinaria como en ediciones pasadas, explica el concejal.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar