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El colegio Villa Romana realiza un proyecto pionero sobre robótica educativa

Participan 35 alumnos en el aula del futuro

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

El CEIP Villa Romana realiza un proyecto de investigación para desarrollar la competencia digital del alumnado mediante el uso de la robótica educativa. En el estudio participan 35 alumnos entre 9 y 11 años distribuidos en dos grupos determinados de manera aleatoria, uno experimental y otro de control, además de tres docentes de las clases involucradas.

El delegado territorial ha visitado el ‘Aula del futuro’, donde ha resaltado la labor de los participantes en este proyecto de investigación pionero de la provincia.

Enmarcado en ‘La robótica educativa como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia digital en Educación Primaria’, el CEIP Villa Romana de Navatejera, en León, desarrolla el Proyecto de Investigación Educativa EDUCYL2020-03 financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

Con motivo de diseñar e integrar actividades educativas orientadas al desarrollo de la competencia digital mediante el uso de la robótica educativa, este recurso permite a 35 estudiantes de dos clases del cuarto nivel de Educación Primaria desarrollar la competencia digital a través de la construcción de sus propios robots. “Aprender a través de retos de actividades de robótica educativa mejora la adquisición de conceptos y conocimientos tecnológicos, desarrolla competencias de colaboración y trabajo en equipo y desarrolla una mayor confianza con el uso de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas”, asegura el director del CEIP Villa Romana, Alfredo García Díaz.

Los participantes, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, están distribuidos por los grupos estables de clase a los que pertenecen. De manera aleatoria se ha determinado un grupo experimental, compuesto por 17 estudiantes, y otro grupo de control, en el que se encuentran 18. Además, con la colaboración del departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de León, en el estudio cualitativo participarán tres docentes. A través de entrevistas semiestructuradas se busca obtener información complementaria acerca del modelo de actividades de aprendizaje propuesto. “Inicialmente, se ha realizado una revisión teórica sobre la competencia digital y las nuevas alfabetizaciones para el siglo XXI. Para alcanzar el objetivo propuesto se desarrollará un estudio de intervención en el que se diseñarán y aplicarán una serie de actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa bajo un enfoque cuantitativo con medidas pretest y postest,

contando con grupo control. Dicho análisis cuantitativo se completará con un análisis cualitativo de las intervenciones en el aula”, apunta la directora del proyecto de investigación y jefa de estudios del centro, Elena Pérez Barrioluengo

Esta investigación se estructura en base a cinco fases. La primera de ellas corresponde a la formación del profesorado. El segundo punto corresponde con el diseño de actividades de aprendizaje de robótica educativa. La tercera fase comienza con una sesión de intervención en el aula. En ella se aplicará una prueba pretest a ambos grupos, experimental y de control, para medir la variable estudiada, la competencia digital. En la segunda sesión, los estudiantes y profesores del grupo experimental, iniciarán la toma de contacto con los kits de Lego WeDo 2.0 para explorar las características de la robótica educativa. Las cuatro sesiones siguientes se dedicarán a actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa diseñadas en el que los estudiantes trabajan de manera colaborativa en grupos de 3 ó 4 componentes.

La cuarta fase del estudio comenzará en la séptima sesión con el desarrollo de una prueba postest en la que participarán todos los integrantes del proyecto. Esta evaluación tiene como objetivo determinar el efecto del programa de robótica educativa en el desarrollo de la competencia digital. De la misma manera, se realizará una entrevista final a los docentes con el fin de triangular la información obtenida en el estudio.

Por último, la quinita fase de la investigación corresponde a la difusión del proyecto. A lo largo del curso 2021-2022, una vez volcados y analizados los datos, se difundirán los resultados en diferentes congresos y revistas de carácter periódico.

La directora del proyecto, Elena Pérez, señala que “este proyecto de investigación tratará de dar respuesta al siguiente interrogante: ¿la robótica educativa mejora el desarrollo de la competencia digital?, para aportar así respuestas que puedan ser trasladadas a las aulas, ya que las actividades de aprendizaje basadas en retos de robótica educativa serán publicadas”.

Como reconocimiento a este proyecto pionero de la provincia, el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha visitado este ‘Aula del futuro’ con el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón; el alcalde de Villaquilambre, Manuel García; y el concejal de Educación, Rodrigo Valle. En este sentido, el delegado ha manifestado que “hay que felicitar también a los pequeños que pasan por estas aulas. Es una maravilla ver lo que son capaces de hacer, de manejar. Y lo importante es lo que les va a servir de cara al futuro”.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León apuesta por un modelo de formación basado en las competencias profesionales del profesorado. Entre ellas destaca la competencia de innovación y mejora, que reconoce la capacidad para planificar, diseñar y contextualizar las investigaciones educativas y aplicarlas al aula. Este Proyecto de Investigación Educativa se integra en el Plan de Actuación del Centro

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Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León, encargado de realizar las actuaciones de asesoramiento y apoyo.



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