• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi diez años de espera para sentarles en el banquillo

El juicio por el accidente mortal de la Hullera se prolongará hasta finales de marzo

ctv-m1g-juicio-acusados-hullera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:36

Hoy por fin se reanudó el juicio por el accidente de la Hullera Vasco Leonesa, tras casi diez años de espera.

16 acusados se han sentado en el banquillo, entre ellos el presidente de la empresa, ingenieros, vigilantes y aseguradoras. Se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores, y delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

El 28 de octubre de 2013 una invasión masiva de metano causó la muerte a 6 mineros y heridas a otros 8, en un taller del pozo Emilio, en el municipio de La Pola de Gordón.

Los familiares de las víctimas se han concentrado a las puertas de los juzgados, con fotografías de los seis fallecidos. Están cansados de esperar, no quieren hacer declaraciones públicas.

Uno de ellos, Manuel, el padre de Manuel Moure, recordaba ante los micrófonos de la cadena cope que su nieta tenía 40 días cuando falleció su hijo.

En el juicio que se prolongará hasta finales de marzo se tiene que aclarar si el accidente fue fortuito o si fallaron las medidas de seguridad.

En esta primera jornada, la jueza ha explicado el proceso, las cuestiones previas y ha anunciado que el público puede acudir a las vistas hasta que se complete el aforo.

La magistrada que preside el juicio por la muerte de seis mineros en las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, en el municipio de La Pola de Gordón, en octubre de 2013 acordó hoy, en la primera sesión -dedicada a las cuestiones previas-, acceder a la petición de los representantes de la mayoría de los 16 acusados, que solicitaron que puedan ausentarse del mismo una vez hayan prestado declaración y hasta que llegue la fase de conclusiones y ejerzan, si lo desean, su derecho a la última palabra.

La jueza acordó la dispensa de la presencia de los acusados y matizó que se hará efectiva una vez que todos hayan prestado declaración; es decir, cuando transcurran las dos primeras semanas. A las puertas de los juzgados la madre de uno de los fallecidos mostraba su disconformidad. “Que vengan; es lo que tienen que hacer. Mi hijo no puede venir ningún día”, dijo.

Por otra parte, decidió desistir de reclamar, por cuarta vez, al administrador concursal de la compañía minera el acta de un Consejo de Administración celebrado en abril de 2009 en la que aparece especificada la organización de la sociedad, tanto en el ámbito técnico -lo que incluye la extracción de carbón y la seguridad laboral- como administrativo, al considerar que la concursal “ha intentado localizarlo sin haberlo logrado”.

El letrado argumentó que otras defensas sí han tenido acceso a documentación similar, por lo que considera que ha existido un trato discriminatorio y llegó a anunciar una posible solicitud de la suspensión del juicio, por entender que existe una vulneración al derecho a la defensa de su representado. Tras el pronunciamiento de la jueza, reiteró su disconformidad e hizo constar una protesta y posibles actuaciones posteriores.

Por otro lado, una de las acusaciones particulares dejó constancia de su rechazo a algunos documentos aportados por la defensa, al no constar los originales de los mismos y también se planteó la posible exclusión del proceso de las compañías aseguradoras cuya cobertura se considera inexistente en el caso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MARTES 7 FEBRERO

Las comparecencias previstas para mañana martes, a partir de las 9.30 horas, en la primera jornada de toma de declaraciones a los acusados. Son las del que fuera presidente de la compañía, Antonio del Valle Alonso, del entonces vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle Alonso y del vocal de la sociedad, Aurelio del Valle Jover.

El juicio se desarrolla en el Juzgado Penal número 2 de León y las sesiones, con la comparecencia de 80 testigos y peritos propuestos por las partes, están previstas de lunes a miércoles hasta el próximo 30 de marzo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar