• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La arqueóloga Rocio F. Ordás impulsa el proyecto para convertir León en Patrimonio de la Humanidad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:10

La arqueóloga Rocío Fernández Ordás presentó el pasado sábado 12 de junio en el hotel Real Colegiata, su libro Las fortificaciones de la ciudad de León desde la antigüedad al año 1000. Contexto histórico, arqueológico y jurídico, en el que analiza la evolución de las distintas murallas de la capital leonesa.

El libro recoge las conclusiones de la tesis doctoral realizada por la autora en la que daba un vuelco a la autoría y antigüedad que se atribuía a las fortificaciones leonesas.

Comenzó a trabajar en su tesis doctoral en el año 2004 y fue calificada con un sobresaliente ‘cum laude’. La autoría y la antigüedad de las fortificaciones leonesas no debe atribuirse exclusivamente a los romanos.

Las dos murallas junto a San Isidoro según la autora son medievales y la muralla de sillarejo de piedra posiblemente no fuera obra de la Legio VII.

Por su parte, respecto a la muralla de cubos subraya que no es de finales del siglo tercero y principios del cuarto, sino que es posterior al siglo V, siendo posibles las hipótesis de su autoría sueva o más tardía, por la reina regente Elvira García, madre de Alfonso V.

Por otro lado Rocío es la impulsora del proyecto "León, patrimonio de la humanidad" como medio para desarrollar el turismo cultural en la provincia y poner en valor su historia. Se buscan adhesiones para presentar este proyecto ante la Unesco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar