COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

¡Nunca tires la toalla! Incluso en estado de coma Toma Impulso inicia el proceso de recuperación

Tiempo de lectura: 2Actualizado 09:13

Toma impulso es una empresa que nace en León, introduciendo en esta ciudad las técnicas más innovadoras y efectivas en la Rehabilitación Neurológica.

Esto se consigue a través de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios: Terapeuta Ocupacional, Logopeda, Neuropsicóloga y Fisioterapeuta, que trabajan junto con el paciente y su familia desde una perspectiva transdisciplinar, esto es, aunando su esfuerzo para lograr los objetivos del paciente.

Hoy en Cope conocemos el caso del berciano Yoni Colado Alonso, ciclista federado, promotor de eventos deportivos y copropietario de una firma deportiva, que en 2018, cuando contaba con 38 años de edad, fue atropellado por un coche mientras iba en su bici.

Estando ingresado en el hospital, su hermana Sonia enseguida buscó ayuda por internet. A pesar de que ella es fisioterapeuta, no estaba especializada en las lesiones que presentaba Yoni tras el accidente y decidió buscar apoyo y guía por parte de profesionales del daño cerebral. Ella sabía que la rehabilitación en las primeras fases de tratamiento iban a marcar la evolución del mismo, por eso ella y su familia no dudaron ni un momento en iniciarlo lo antes posible.

De ese modo se pusieron en contacto con Ruth Rodríguez, terapeuta ocupacional y coordinadora de las intervenciones en Toma Impulso, que enseguida comenzó la rehabilitación de Yoni a pesar de encontrarse en estado semicomatoso, aplicando las técnicas apropiadas para esa fase y dando sugerencias y pasos de actuación a la familia.

Sonia quiere agradecer al Hospital de León y al Hospital de San Juan de Dios su trabajo y la posibilidad de contar con personal especializado ajenos a ellos, para que les ayudasen a sacar a su hermano adelante. Respecto al trabajo de Toma Impulso, Sonia recalca que Ruth supo orientarles en todo momento sobre cómo atender y qué hacer para ayudar a su hermano a salir 1º de la situación semicomatosa, y 2º a enfocar la rehabilitación desde una visión holística y global, es decir, teniendo en cuenta todas las características de Yoni como persona, respetándole y utilizando las técnicas pioneras en este tipo de situaciones.

Por último el mensaje que le gustaría dar a otras personas que están en esta misma situación, es que busquen ayuda desde el primer momento ya que incluso en estado de coma se puede iniciar el proceso de recuperación. Eso si, con profesionales especializados.

Sonia insiste en que no se debe tirar la toalla ante el peor de los diagnósticos porque es impredecible lo que puede pasar, y lo último que se ha de perder es la esperanza. Los médicos de Yoni le quisieron prescribir una silla de ruedas super acolchada automática y ellos se negaron. Decidieron tomar el camino difícil: el del trabajo y de la lucha, y han visto sus frutos.

La policlínica de rehabilitación Toma Impulso está en la C. Juan Pablo II, 13, Bajo, en La Lastra, teléfono de contacto 645 05 00 44 y en tomaimpulso.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar