Los problemas de la economía post Covid van más allá de la inflacción y de la guerra de Ucrania

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con Renta 4 Banco, en Ordoño II 35, abordamos cada semana la actualidad de los mercados financieros. En esta ocasión Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones, comienza analizando el comportamiento de las bolsas americanas, que dieron algún susto que otro.
La sesión del pasado jueves 5 de mayo, con una caída del Nasdaq del 5%, del S&P del 3,5% y del Dow Jones del 3,1% dejó ver que puede ser el principio del fin del idilio que hasta ahora venían teniendo las Bolsas americanas con la agresiva normalización monetaria propuesta por la Reserva Federal. Los inversores han empezado a mostrar que no ven del todo claro que una subida agresiva de los tipos de interés y una retirada de la liquidez de los mercados, por suave y gradual que sea, no vayan a terminar en una fuerte recesión.
Los inversores empiezan asimilar que los problemas de la economía van más allá de la inflación y también más allá de la guerra de Ucrania. Son problemas propios de una economía post Covid, que debe al mismo tiempo desactivar los excesos monetarios producidos por una larga época de impulso monetario de los Bancos Centrales y absorber los desajustes entre oferta y demanda que están afectando al crecimiento global.
Por su parte la economía China muestra síntomas de debilidad. La desaceleración de la economía china, aunque tiene causas propias como los confinamientos de Shanghái o la política del Gobierno frente a las tecnológicas, muestra esos desajustes globales y esto es muy importante porque China durante muchos años ha contribuido en más de un tercio al crecimiento del PIB global. El pasado jueves supimos que el PMI Caixin chino de servicios de mayo cayó al segundo nivel más bajo desde que se inició la encuesta en noviembre de 2005 y por debajo de los 42 puntos de marzo.
En cuanto a las bolsas europeas, Juan Pablo señala que siguen mostrando más debilidad que el resto. Las tensiones en el mercado de deuda y la ampliación de las primas de riesgo, con la española superando ya los cien puntos básicos y la italiana superando los doscientos puntos básicos, preocupan al BCE, que se ve obligado a seguir a la Fed en la política de subida de tipos, pero a la vez es muy consciente de que ni la economía europea está como la americana ni la Fed tiene que soportar sobre sus hombros la difícil tarea de mantener alineadas las primas de riesgo
Para el asesor de inversiones de Renta 4 estamos ante una corrección de los excesos de 2021 por dos razones: en primer lugar, piensa que la Reserva Federal, aunque esté lanzando un discurso "duro", si al final tiene que optar entre recesión o inflación, preferirá la inflación. Por eso habla de una normalización monetaria "limitada". En segundo lugar, en su opinión, el proceso de innovación disruptiva en todos los sectores de la economía ha llegado para quedarse y el resultado de dicho proceso a medio plazo va a ser una economía más grande y de mejor calidad.
En el corto plazo, en Renta 4 piensan que los ajustes van a seguir porque la subida de tipos y la retirada de liquidez que ha iniciado la Reserva Federal, inevitablemente van a corregir las valoraciones de muchos activos desde los niveles exagerados que habían alcanzado en el 2021. Algunos análisis, como el publicado recientemente por Bank of America basándose en las estadísticas de los últimos ciento cuarenta años, apuntan a que esa corrección podría llevar al S&P a niveles de 3.000, lo que supondría una caída de más del 25% desde los niveles actuales.
Por último Juan Pablo apunta que los inversores deben prestar atención además de la evolución de la guerra de Ucrania, hay algunos datos importantes como la publicación el miércoles de los datos de inflación de abril en China y en Estados Unidos. El viernes se publica la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se espera también que baje algo.



