Jose Andrés Alvarez, asesor de inversiones de Renta 4, analiza los movimientos bruscos de la bolsa

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 banco, analiza en Cope León los movimientos bruscos de las bolsas estas primeras semanas de 2022.
Cuando se vislumbran subidas de tipos de interés los mercados se ponen nerviosos. Los movimientos se amplían. Este año vamos volver
a lo que, por cierto, son los movimientos habituales de los mercados como son subidas y bajadas diarias superiores al 1%.
Los inversores se tienen que acostumbrar a sustos en el mercado, es decir caídas importantes y subidas también.
Lo que ha cambiado con respecto al año pasado es la inflación. Es la segunda derivada de la pandemia provocada por el virus chino, cuando la primera fue una recesión histórica donde los bancos centrales reaccionaron inundando de liquidez las economías para que se pasara lo más pronto posible esta recesión como así fue. Esta enorme liquidez anestesiaba a las bolsas con movimientos suaves y tendencia claramente alcista como se ha visto en 2021.
La salida de la mayor recesión de los últimos 80 años ha provocado una fortísima demanda que no ha sido capaz de absorber por la oferta provocando una fuerte subida de los precios. Si a eso añadimos también la subida de precios energéticos por la locura de querer transformar en su totalidad el sistema energético a "energías limpias" sin un periodo de transición razonable, ha provocado tasas de inflación no vistas desde 1992.
Hemos pasado entonces de deflación a inflación en un abrir y cerrar de ojos. Lo que Jose Andrés duda es si es provocada o no. Lo que está claro es que estamos ante el mayor endeudamiento de los gobiernos de la historia. La deuda es tan brutal que se habla que es del 160% del PIB mundial.
Por tanto esta inflación puede ser provocada. La otra solución es quiebra de países o quita de la deuda. Lo cierto es que con inflación alta, los ciudadanos se empobrecen.
El sector bancario es el gran beneficiado en la bolsa, sin embargo la tecnología y empresas de crecimiento caen con fuerza en 2022. Para los inversores particulares la subida de tipos les puede beneficiar algo pues después de 8 años podría tener algo de rentabilidad sin riesgo.
Para los que invierten en bolsa, mucho cuidado con invertir en empresas. Hemos visto caídas de Meta que es como se llama ahora Facebook o Netflix de más del 25% en un día. Sin embargo a través de los fondos con un gestor profesional aunque el fondo sea tecnológico, estas caídas no se producen.
Pero los fondos tecnológicos también han caído. El equipo de analistas de fondos de Renta 4 banco ha seleccionado una serie de fondos que se pueden beneficiar de la situación de este año donde se están recuperando el sector bancario y empresas más tradicionales como industriales, consumo, etc.
Cada inversor tiene una visión y un horizonte temporal distinto. Lo mejor es que visiten Renta 4 Banco para preparar una estrategia de inversión personalizada.
Las oficinas de Renta 4 Banco están en Ordoño II 35.



