Finaliza abril como uno de los peores meses de los últimos años para la economía mundial

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

José Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza el comportamiento de las Bolsas durante el pasado mes de abril, uno de los peores meses de los últimos años, debido a la subida de tipos por parte de los bancos centrales, con el consiguiente incremento de la volatilidad, y las consecuencias económicas de la invasión rusa a Ucrania.

la subida de tipos de interés se produce por la elevada inflación y la única arma con la que cuentan los bancos centrales para reducirla es subir los tipos de interés que puede dañar el crecimiento.

Para controlar la inflación, tienen que subir tipos de interés pero una excesiva subida de tipos puede provocar una recesión económica. Por eso el banco central europeo está siendo muy prudente a la hora de subir tipos. José Andrés recuerda que la primera subida se espera para julio, sin embargo la Reserva Federal de Estados Unidos espera que suba este miércoles 50 puntos básicos y en junio 75. Con lo que cuando en nuestro país se empiece a subir tipos, en Estados Unidos estarán ya al menos en el 1,50%.

Los datos de crecimiento del PIB de este primer trimestre son bastante negativos. En Francia y España 0,3% cuando se esperaba al menos el doble. En Estados Unidos fue mucho peor pues se esperaba una rentabilidad del 1,2%, el dato fue negativo del 1,4%, debido a la subida de los precios energéticos y los estragos del comercio producidos por la reapertura tras la pandemia, que han supuesto una escasez de productos que ha hecho subir los precios.

Hay mucho pesimismo entre los inversores, que para aprovechar estos movimientos tan a corto plazo, hay que estar muy encima de los mercados y para los inversores en fondos de inversión no es tan ágil operar. La mejor forma de acertar los mínimos del mercado es mediante aportaciones periódicas a fondos de inversión, pues la aportación que se haga ahora a comienzos de mayo va a ser un 15% por debajo de los máximos recientes.

Jose Andrés sugiere que en cuanto a zonas geográficas, pondría más peso en Estados Unidos y Asia y menos en Europa. Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania nos afectan de lleno, el coste de las materias primas y su escasez en Europa, hacen temer que Europa sufra durante bastante tiempo altos precios energéticos que perjudiquen la competitividad de las empresas europeas. También se está hablando ya del embargo total del petróleo ruso y posibles cortes en el suministro de gas lo que nos perjudicará aún más.

Es interesante estar en renta variable, pero los que no quieran asumir riesgo elevado, se puede reducir ese riesgo reduciendo el peso de la cartera en renta variable, aunque con la caída también de los fondos de renta fija, hay que ser muy selectivo.

En Renta 4 tienen varios fondos que han sorteado bien la caída de la renta variable. En concreto hay uno de renta fija china que es uno de los pocos que mantiene rentabilidad positiva este año.

Otra forma de evitar el riesgo elevado es entrando en los llamados sectores defensivos que aunque la economía vaya peor, no se van a dejar de consumir como salud, consumo básico, etc. También es interesante aunque con un porcentaje pequeño mientras exista esta alta volatilidad el sector energía y tecnológico. Es tecnológico sobre todo es el que más se va a beneficiar de este posible rebote.

Renta 4 Banco está en Ordoño II 35

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

3:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking