El yacimiento arqueológico de Lancia podrá ser visitado por el público a partir de septiembre

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hoy en Cope León visitamos el yacimiento arqueológico de Lancia y hablamos con el arqueólogo Jesús Celis, técnico del ILC.

La Diputación está llevando a cabo una serie de actuaciones nunca antes llevadas a cabo en los restos de esta antigua ciudad astur-romana ubicada en el término municipal de Villasabariego. Se trata de unas obras de consolidación y de accesibilidad al público que son las de mayor envergadura desde que Agustín Blázquez y Francisco Jordá comenzasen a excavar, con métodos científicos, la zona nuclear del yacimiento a lo largo de los años cincuenta del pasado siglo. Los trabajos se centrarán en la parte de La Encrucijada, la más importante y representativa de la ciudad romana en la época de su esplendor, aunque también se encuentran en ella algunos restos tardorromanos.

En concreto, la intervención consiste en la limpieza general del yacimiento, con la retirada de los elementos vegetales que lo cubren, y en la recuperación del nivel original de los suelos en todos los espacios y estancias de origen romano, pero también se procede a la recreación del hipocausto (sistema calefactor del suelo) de las termas, y a la reintegración, en su lugar original, de una columna que llevaba décadas almacenada en los depósitos del ILC y que en su día se alzó en el patio central del macellum, o mercado cubierto, de Lancia. Y es que tanto el mercado como el foro, dos de los espacios más relevantes de la ciudad, se encuentran en el área de La Encrucijada, de ahí que otra de las actuaciones consistirá en marcar, con gravillas de diferentes colores, este tipo de áreas para poder ser diferenciadas visualmente. Por otro lado, se trazará una senda perimetral a lo largo del espacio excavado con objeto de permitir y de mejorar tanto el acceso de los visitantes como la contemplación general de todo el conjunto arqueológico.

Además estas intervenciones servirán para impedir el deterioro de los restos visibles, recuperándose la volumetría de algunos de los muros.

Los trabajos cuentan con un presupuesto aproximado de 150.000 euros y serán realizados por la UTE de las empresas especializadas: Patrimonio Inteligente S.L. y Patrimonio Inteligente Castilla y León, con la dirección del arquitecto Ramón Cañas y la supervisión arqueológica de Jesús Celis.

Por otra parte la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha dado luz verde a una inversión de 100.000 euros para los trabajos de excavación del foro de Lancia. Atendiendo a los resultados que arrojaban los estudios llevados a cabo el pasado mes de noviembre con georradar, estas catas esperan destapar el foro de la antigua ciudad romana, centro neurálgico de la urbe en el que se proponen encontrar edificios públicos, pórticos, una basílica y una línea de tabernas, tal y como sugieren los sistemas de detección geofísicos.

Estas labores, que se iniciarán el próximo mes de septiembre y que estarían concluidas este mismo otoño, abrirán una nueva zona de investigación en este yacimiento en una de las fincas adquiridas recientemente por la institución provincial y permitirán conocer mejor el urbanismo en esta ciudad astur-romana.

Los vestigios serán accesibles al visitante a partir de septiembre y contarán con un itinerario explicativo, paneles informativos e indicadores de los principales edificios con los que contó la ciudad. Así, el visitante podrá conocer cómo era Lancia y cuáles fueron las circunstancias de su conquista, quiénes vivían en ella o por qué se despobló.

La historia de Lancia

Los historiadores romanos dejaron clara para la posteridad la importancia de este enclave defensivo que dominaba las riberas del Porma y del Esla: lo llamaron "Validissima Urbs" o "la ciudad más importante de los astures". Un lugar ya poblado en época prehistórica, según los testimonios de la arqueología, que poco antes de la conquista romana se extendía a lo largo de treinta hectáreas y del que se han hallado restos de empalizadas, hogares, hornos, fíbulas, cerámicas…En los años 26-25 antes de Cristo, el poblado fue conquistado por el general Publio Carisio tras una resistencia feroz, y aunque algunos pidieron que fuera incendiada y arrasada, el general la perdonó con el argumento de que, incólume, sería “mejor monumento de la victoria romana que destruida por el fuego”.

Comienza entonces la etapa de Lancia como población astur-romana, una ciudad de importancia puesto que accedió a la condición de "municipium" y contó con su foro, su ‚macellum’ o mercado cubierto, sus termas, sus calles perfectamente trazadas, su alcantarillado… A finales del siglo IV o principios del V, la ocupación permanente de la ciudad desaparece por completo.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 14 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking