COPE

POLÍTICA

UPL-Bierzo acusa a la Junta de “utilizar a los políticos bercianos para dividir a León”

Lo han hecho en referencia al anuncio del nuevo convenio marco para el Consejo Comarcal

Los leonesistas advierten de que un estudio del INE cifra la pérdida de población en la provincia en unos 60.000 habitantes para el año 2035

ctv-c6d-1600277245605

Ical-Redacción COPE BierzoPonferrada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:39

El portavoz de la gestora de UPL-Bierzo, José Ramón García, ha acusado a la Junta de “utilizar a los políticos bercianos para dividir a León” y reprochó al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que “se dejen engañar de nuevo a base de chequera y seguro que sin fondos”, después de que este lunes ambos asistieran a la reunión negociadora previa a la firma del nuevo convenio marco de la institución comarcal. Según García, este nuevo acuerdo sólo servirá para “subir los sueldos a sus políticos y ofrecerles dinero para una sede comarcal que se tenía que haber construido hace décadas”.

Además, el portavoz de los leonesistas criticó el número de competencias que actualmente ostenta la institución berciana y consideró que, con el nuevo convenio marco, “la Junta gana, el Consejo Comarcal cree que gana y la sociedad berciana pierde”. También, recriminó a la Junta que no exija al Gobierno proyectos como la autovía A-76 o la eliminación del peaje entre Astorga y León, así como más medidas de apoyo para que las empresas se instalen en la comarca. “¿Qué hace la Junta para que prospere el Bierzo?”, inquirió García, que lamentó que la administración autonómica “mire para otro lado”.

Para terminar, el portavoz de UPL en la comarca citó el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) que estima que la pérdida de población en la provincia de León de cara al año 2035 será de unos 60.000 habitantes, la segunda provincia con el descenso más acusado de toda España. “Menos población implica menos peso político y social, con lo que habrá menos políticos bercianos y leoneses que nos representen en las instituciones, con lo que todo ello implica”, advirtió García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar