• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN

La Uned de Ponferrada programa del 4 al 6 de marzo un curso sobre gestión de conflictos ambientales

Los participantes estudiarán el caso concreto del Grupo Campo Grande y su mediación entre lobos y ganaderos extensivos

ctv-xbh-1573585422965

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada programa del 4 al 6 de marzo un curso de extensión universitaria cuyos objetivos fundamentales pasan por comprender las dinámicas sociales de los conflictos ambientales, analizar su complejidad e identificar las oportunidades para la intervención y las estrategias y herramientas de gestión. Con 25 horas lectivas, que se pueden cursar tanto en la modalidad presencial, en la capital berciana, como en la modalidad en línea, el programa formativo estudiará casos concretos y las técnicas de resolución que se utilizaron.

El curso está dividido en tres partes, con una primera sección dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas, a través de aspectos como sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales o la capacidad de la comunidad para definir soluciones compartidas.

En la segunda parte, los alumnos explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o mediación. También conocerán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos, como el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas, la elaboración de mapas conflictuales o la delimitación de barreras y espacios para las soluciones.

Por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la experiencia del Grupo Campo Grande, una iniciativa social de mediación (ISM) para el tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva. Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el desarrollo de los dos primeros bloques.

De forma preferente el curso está destinado a estudiantes de Sociología, Ciencias Ambientales, Biología, Ciencias Políticas, Derecho, Ingeniería Forestal y Ciencias de la Educación, aunque también está pensado para el personal técnico vinculado a administraciones públicas, especialmente en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo rural, así como a personas del ámbito de la mediación y del tercer sector. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local creada por la Uned de Ponferrada así como con el apoyo de la Fundación Entretantos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar